Conecta con nosotros

Noticias

Optimización de un centro de datos, una decisión importante (I)

Los centros de datos son uno de los pilares más importantes para garantizar la buena marcha del negocio de muchas empresas y por eso necesitan una gran atención, sobre todo porque afrontan necesidades cambiantes para las que deben estar totalmente preparados.

Publicado el

Optimización de un centro de datos, una decisión importante (I)

Los centros de datos son uno de los pilares más importantes para garantizar la buena marcha del negocio de muchas empresas y por eso necesitan una gran atención, sobre todo porque afrontan necesidades cambiantes para las que deben estar totalmente preparados.

En este sentido, las actualizaciones dirigidas a conseguir una mayor optimización de un centro de datos son imprescindibles, sobre todo si queremos mantenerlos en buen estado y garantizar su funcionamiento, pero también de cara a asegurar una buena relación de coste y rendimiento.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Ineficiencias, caídas y costes disparados

Estos son los tres males principales que afectan a un centro de datos que no recibe el mantenimiento ni la atención que merece por parte del departamento de TI de la empresa, y que se traducen en efectos nada deseables que influyen no sólo en el correcto funcionamiento de la misma, sino también en la imagen que los clientes pueden tener de esa organización.

– Ineficiencias: Mantener equipos viejos y no actualizados se traduce normalmente en un rendimiento bajo y un consumo alto, lo que deja una relación coste/rendimiento desproporcionada a favor de la primera variable, algo que ninguna empresa quiere.

– Caídas: Especialmente perjudicial en entornos que necesitan estar operativos en un régimen de 24 horas y 7 días a la semana. Las consecuencias pueden ser muy graves si el servicio queda detenido durante mucho tiempo.

– Costes elevados: Todo lo anterior contribuye de una manera u otra a incrementar los costes que tendremos que sostener, limitando los recursos de los que podrá disponer nuestra empresa.

Optimización de un centro de datos, una decisión importante (I)

Optimizar el centro de datos, consideraciones básicas

De cara a optimizar un centro de datos, los departamentos de TI tienen que apostar de pleno por una actualización total y no parcial, ya que la segunda podría ser incluso peor que haber dejado todo sin optimizar.

Un ejemplo claro sería actualizar el software de un centro de datos desfasado. En este caso tendríamos unas herramientas de software adecuadas sobre un hardware ineficiente e inadecuado que no sería capaz de cubrir nuestras necesidades.

Lo mismo ocurriría en sentido contrario, si actualizamos el hardware pero mantenemos un software que no nos permite sacarle partido.

Un centro de datos totalmente optimizado y actualizado es, por tanto, aquel que ofrece un equilibrio adecuado a nivel de coste y rendimiento, ya que está equipado con un hardware potente y eficiente y con un software que nos permite aprovecharlo a todos los niveles.

Sólo así podremos acceder a todas las funciones importantes con plenas garantías, como la virtualización por ejemplo, que es sin duda uno de los puntos clave en todo centro de datos ya que nos permite sacar adelante mayores cargas de trabajo sin incrementar exponencialmente los costes que deberemos asumir.

Transformación del centro de datos

Con la actualización y optimización de un centro de datos se produce una transformación importante que nos permite cumplir tres grandes objetivos, todos ellos imprescindibles para posibilitar el crecimiento de cualquier empresa:

– Ofrecer servicios de forma estable ante situaciones cambiantes, sin que por ello se vea reducida la calidad de los mismos.

– Contar con tecnología, tanto hardware como software, que sea capaz de garantizarnos una buena adaptabilidad ante situaciones cambiantes y de seguir el ritmo a medio plazo sin obligarnos a realizar una revisión profunda.

– Conseguir una reducción de costes importante gracias a la mayor estabilidad y calidad del servicio, al aumento de rendimiento, a la mayor sostenibilidad del departamento de TI y al acceso a nuevas tecnologías como la computación en la nube híbrida, una de las soluciones por las que apuesta HP.

Continuará…

Imágenes: Shutterstock

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!