Conecta con nosotros

Noticias

Carlos Almarcha: “HP Integrity NonStop X es nuestra nueva gama de servidores tolerantes a fallos basados en Intel x86”

Aprovechando el lanzamiento de la gama de servidores HP Integrity NonStop X con arquitectura basada en procesadores Intel x86 hemos hablado con Carlos Almarcha.

Publicado el

Carlos Almarcha: “HP Integrity NonStop X es nuestra nueva gama de servidores tolerantes a fallos basados en Intel x86”

El compromiso de HP con los sistemas tolerantes a fallos, en especial con la plataforma NonStop que ya perdura 40 años, está fuera de toda duda.

Aprovechando el lanzamiento de la gama de servidores HP Integrity NonStop X con arquitectura basada en procesadores Intel x86 hemos hablado con Carlos Almarcha, business manager para Francia, Portugal y España de la línea de servidores tolerantes a fallos NonStop dentro de HP Enterprise Group, para que nos explique cuáles son los beneficios que aporta a las empresas.

¿En qué consiste el nuevo lanzamiento de HP en el área de servidores tolerantes a fallos?

En noviembre de 2011 HP anunció su programa Odyssey para incorporar gradualmente la arquitectura Intel x86 a sus sistemas para los entornos más críticos.

Como resultado de esta estrategia, en diciembre de 2014 se lanzó al mercado el Superdome X, diseñado para ejecutar aplicaciones críticas en Linux y Windows que necesiten de una alta disponibilidad y escalabilidad vertical.

El nuevo lanzamiento es el Integrity NonStop X, un sistema tolerante a fallos con arquitectura masivamente paralela MPP y basado igualmente en procesadores Intel x86.

Carlos Almarcha: “HP Integrity NonStop X es nuestra nueva gama de servidores tolerantes a fallos basados en Intel x86”

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen los nuevos servidores Integrity NonStop X?

Entre otros, los beneficios respecto a la gama de servidores NonStop i con procesadores Itanium son la mejor relación precio/potencia y el incremento significativo en el ancho de banda en las comunicaciones internas al utilizar el estándar Infiniband.

Los NonStop X están construidos con elementos hardware estándar de HP utilizados igualmente en otras familias de servidores estándar. Lo que permite dar tolerancia a fallos es el sistema operativo NonStop OS.

Los nuevos Integrity NonStop X con procesadores Intel x86 heredan todos los atributos de las generaciones anteriores en cuanto a disponibilidad continua, escalabilidad e integridad de los datos. Adicionalmente, además de la disponibilidad continua a nivel de nodo, con soluciones como HP Shadowbase se pueden construir arquitecturas activo-activo entre nodos diferentes para evitar tiempos de parada en caso de desastre.

¿Va a continuar HP comercializando modelos de servidores NonStop basados en arquitectura Intel Itanium?

Las dos familias, Integrity NonStop X (con procesadores Intel Xeon) e Integrity NonStop i (con procesadores Intel Itanium) coexistirán durante varios años, teniendo los clientes la posibilidad de elegir entre ambas. En 2016 HP lanzará al mercado nuevos modelos de servidores NonStop i basados en procesadores Intel Itanium.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la plataforma NonStop para alguien que no esté aún familiarizado con ella?

Las características principales de los sistemas NonStop son la disponibilidad continua, la escalabilidad virtualmente ilimitada y la integridad de los datos. Todo esto con un coste de propiedad o TCO reducido en comparación con otros sistemas basados en Linux u otros sistemas operativos, cuando se intenta con ellos alcanzar niveles de disponibilidad muy altos.

Por otro lado, los costes de administración de un sistema NonStop son muy bajos, entre otras razones por la simplicidad y la estabilidad del entorno.

Los sistemas NonStop, con sus cuarenta años de existencia, son una de las plataformas más longevas del mercado. ¿Crees que pueden existir mitos en relación con la plataforma?

En efecto. Cuando una plataforma perdura en el mercado tantos años como NonStop, es lógico que persistan percepciones erróneas ligadas a situaciones del pasado. Por ejemplo, citaría las siguientes:

Mito nº1: “Se trata de una plataforma propietaria y cerrada”. Aunque el sistema operativo es propiedad intelectual de HP, en la actualidad existen modernas herramientas gráficas de gestión, lo que hace que su administración no sea diferente de la de otros sistemas operativos. Por otro lado, con los nuevos NonStop X, todos los componentes hardware son estándar y son utilizados en otras familias de productos de HP. Gracias a esta estrategia, su evolución tecnológica va ligada a la del resto de soluciones empresariales de HP.

Mito nº2: “Es difícil desarrollar nuevas aplicaciones”. Actualmente las aplicaciones que han de funcionar sobre NonStop se desarrollan con herramientas estándar como por ejemplo Eclipse y en los lenguajes de programación más habituales como C++ o Java. Por lo tanto, el esfuerzo para desarrollar una aplicación para un servicio crítico que deba ejecutarse en NonStop es similar a otros sistemas operativos.

Mito nº3: “Los servidores NonStop tienen un alto coste de propiedad”. La inversión necesaria para instalar un servidor NonStop no es mayor que la necesaria en el caso de otras plataformas como Linux, Windows o Unix. Especialmente si se tienen en cuenta los costes de los productos software necesarios para conseguir una disponibilidad continua y también para el gestor de base de datos. En los sistemas NonStop, todo el middleware y el gestor de base de datos están incluidos e integrados de manera óptima con el hardware.

Carlos Almarcha: “HP Integrity NonStop X es nuestra nueva gama de servidores tolerantes a fallos basados en Intel x86”

¿Qué áreas de aplicación pueden tener los sistemas NonStop actuales?

Al tratarse de sistemas que incluyen una base de datos estándar SQL que hereda todos los atributos de disponibilidad continua, escalabilidad virtualmente ilimitada e integridad de los datos, los sistemas NonStop se pueden utilizar como un “appliance” de base de datos a la que se puede acceder desde la aplicación de diversas maneras. Por ejemplo, mediante drives ODBC o JDBC o con lenguaje SQL embebido.

¿Tiene HP previsto anunciar más novedades relacionadas con los servidores NonStop X en los próximos meses?

Sí. El primer modelo NonStop X basado en arquitectura Intel x86 lanzado en febrero de 2015 es de gama alta y con posibilidades de escalado virtualmente ilimitadas. En los próximos meses se anunciarán nuevos modelos con la misma arquitectura pero posicionados como gama media o básica.

Con ello, HP seguirá dando respuesta a la necesidad de disponer de plataformas continuamente disponibles para las aplicaciones más críticas para el negocio.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído