Conecta con nosotros

Noticias

Bullying: La evolución a los smartphones

Publicado el

Bullying evolución smartphones

Según una investigación de Kaspersky Lab, en colaboración con psicólogos de la Universidad de Würzburg, uno de cada cinco adolescentes de 12 a 15 años ha sido objeto de ciberbullying.

La sociedad evoluciona más despacio que la tecnología, pero hay problemas intrínsecos que atraviesan fronteras tecnológicas y se adaptan a los tiempos modernos. Uno de ellos es el bullying, también conocido como acoso escolar.

De esta forma, la dependencia actual a Internet y a los dispositivos conectados han derivado en que ese acoso no se detenga y surja el acoso online, o ciberbullying. Así pues, el estudio evidencia que las principales preocupaciones de los padres españoles sobre la vida online de sus hijos son el acceso a contenido inapropiado, el ciberacoso y el contacto con extraños.

Así las cosas, el aumento de la popularidad de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, la vida offline está cada vez más entrelazada con la vida online. Por tanto, el bullying puede comenzar en el patio del colegio, pero continuar más tarde cuando el menor está en su hogar, de manera online.

Por todo ello, es primordial enseñar a los menores a que realicen un uso responsable de la tecnología, fomentando su ética y moralidad cuando interactúan con personas de forma online, tal y como defiende Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab.

Finalmente, el ciberbullying es igual o más peligroso que el acoso físico, puesto que aunque no implique contacto presenta otra clase de peligros, como son que se realiza de forma anónima, es difícil escapar de forma online dado que cada vez el usuario está más conectado, es más invasivo y no suelen informar los menores que los sufren a sus padres o tutores.

Para remediar el bullying online, Kaspersky Lab, la Fundación Alia2 y Reteatro han puesto en marcha “Familia Segura”, que se compone de dos proyectos de seguridad en Internet para niños y jóvenes en los que los padres también tienen mucho que decir.

Lo más leído