Conecta con nosotros

A Fondo

Según un estudio, el 36% de los españoles son excelentes compañeros y trabajan bien en equipo

Publicado el

compañeros

A diferencia de lo que pueda pensar el resto de Europa, un porcentaje importante de los españoles destaca por su compañerismo y por su excelente capacidad para el trabajo en equipo.

Wonnova, empresa española de gamificación, ha elaborado un estudio para conocer qué tipo de perfiles de personalidad existen en España. Del informe se desprende que el 36% de los españoles trabajan bien en equipo y se comportan de forma altruista con sus compañeros de trabajo.

Este tipo de análisis puede realizarlo cualquier empresa sobre sus propios empleados con Woost Profiling, herramienta orientada a estimular la motivación a través del perfilado de usuarios o empleados. Ofrece funcionalidades como la segmentación por tipo de perfil, métricas a tiempo real, datos de aversión al riesgo… Esta solución aumenta entre un 12% y un 35% la tasa de éxito de un programa de fidelización.

Los datos obtenidos en esta investigación, elaborada con una muestra de 530 hombres y mujeres de entre 15 y 44 años, divididos en tres grupos de edad (de 15 a 24 años; de 25 a 34 y de 35 a 44), revelan que el 36% de los españoles son colaborador. Este es uno de los seis perfiles recogidos en la encuesta realizada: colaborador, intrépido, ‘sensocrat’, ‘new ager’, ‘maverick’ y ‘gladiator’. Los perfiles segmentados se organizan en función de las principales motivaciones e impulsores de comportamiento: la colaboración, el riesgo, la energía, el liderazgo…

Pero, ¿qué es lo que caracteriza a un colaborador? Este tipo de personas son muy sociables y siempre están dispuestas a ayudar a los demás. En el ámbito laboral, destacan por su trabajo en equipo, inspiran al resto de la plantilla y son conocidos por su compañerismo. Este perfil es el más alto tanto en hombres como mujeres aunque algo más en estas últimas: Un 34% de los hombres es colaborador frente al 39% de las mujeres.

El rango de edad donde más se concentran los hombres y mujeres ‘collaborator’ es entre 35 y 44 años (un 15’30% de los varones en esta franja de edad y un 15’07% de las mujeres entre estas edades).

Diferencias entre hombres y mujeres

Hasta aquí todo parece bastante equilibrado pero cuando hablamos del segundo perfil de personalidad más común, los resultados difieren entre hombres y mujeres. En los hombres, el segundo perfil con más presencia con un 19’35% es el ‘maverick’ mientras que en las mujeres, es el ‘sensocrat’ con un 18,16%.

Los ‘maverick’ persiguen la originalidad, la autonomía y su punto fuerte es la capacidad de improvisación. En el ámbito laboral, buscan resolver problemas difíciles que impliquen riesgos y prefieren estar al mando de los proyectos. Por su parte, los ‘sensocrat’ son muy sensatos, racionales y tienen aversión al riesgo. En el ámbito laboral, necesitan contar con mucha preparación previa a la hora de enfrentar un proyecto y prefieren dejarse guiar por un líder.

El perfil con menos presencia en la sociedad española es el ‘intrepid’ con un 13’21%. A pesar de su escasa presencia, en el sector donde más se encuentra es en las mujeres de entre 35 y 44 años, con un 2’38%. Este tipo de personas son dinámicas y audaces. En el ámbito laboral, son multitarea, buscan conseguir objetivos concretos y siempre están listos para trabajar con mucho esfuerzo. Valoran el trabajo en equipo y están dispuestos a depender de otros.

El perfil completamente opuesto al más extendido en España (‘collaborator’) es el ‘gladiator’. De los datos extraídos de la encuesta se observa que este perfil se encuentra entre el cuarto y quinto más común para ambos géneros en todos rangos de edad excepto en las mujeres de entre 35 y 44 años. Los ‘gladiator’ son competitivos, ambiciosos y con un punto de agresividad. En el ámbito laboral son líderes y prefieren tener el control; al mismo tiempo que ganar el respeto de los demás y sobresalir. No les importa asumir riesgos a la hora de alcanzar una meta difícil y son muy competitivos.

 

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!