Conecta con nosotros

Noticias

Trabajadores digitales, un valor en alza

Hay un número sin precedentes de trabajadores digitales que disfrutan usando la tecnología y reconocen la importancia de la digitalización en muchos modelos de negocio.

Publicado el

Trabajadores digitales, un valor en alza

Según Matt Cain, vicepresidente de investigación de Gartner, «los empleados de hoy poseen un elevado grado de destreza digital; operan sus propias redes inalámbricas en sus casas, administran varios dispositivos y hacen uso de aplicaciones y sevicios Web en casi todas las facetas de su vida personal, sin olvidar que son parte fundamental de economías participativas en el transporte o el alojamiento, por ejemplo«.

Estas habilidades se traducen en un número sin precedentes de trabajadores digitales que disfrutan usando la tecnología y reconocen la importancia de la digitalización en muchos modelos de negocio. Gracias a la tecnología pueden simplificar su vida laboral y ser más productivos, por lo que Gartner sugiere varias formas en las que las organizaciones de TI deben aprovechar la destreza digital de sus empleados.

Trabajadores digitales, un valor en alzaTrabajadores digitales, un valor en alza

Puesto de trabajo digital

La estrategia de «digital workplace» (puesto de trabajo digital) promueve el compromiso de los empleados a través de un entorno similar al de la informática de consumo, lo que se conoce como «consumerization». El problema es que la mayoría de las organizaciones se acercan a la consumerization de las TI de manera desarticulada, con iniciativas específicas en el mundo móvil o el social, por ejemplo.

Muy pocas empresas tienen una visión estratégica en la que se analizan a fondo los beneficios empresariales que aporta la consumerization y cómo aplicarse de una manera metódica y con sinergias entre las diferentes unidades de negocio.

El hecho de que los recursos informáticos sean más accesibles y coincidan con las preferencias de los empleados fomentará la participación, por lo que la estrategia de puesto de trabajo digital desde el punto de vista de los recursos humanos deberá tener en cuenta factores como la toma de decisiones autónoma, la conciliación de la vida laboral, el reconocimiento de las contribuciones del trabajador y las oportunidades de crecimiento personal.

Shadow IT

En los próximos años, Gartner predice que el gasto en TI se producirá cada vez más al margen del prespuesto de TI consolidado, lo que se conoce como shadow IT, un término que describe la compra o uso de recursos de TI sin que haya participado en la decisión la organización de TI, que como es lógico ve en este comportamiento una fuente de riesgos e ineficiencias.

Matt Cain afirma que «las inversiones shadow IT a menudo superan el 30% del total de los gastos de TI y esto no hará más que aumentar en el futuro porque la demanda de nuevas aplicaciones y servicios supera la capacidad de los departamentos de TI para su prestación. Al mismo tiempo, los servicios en la nube madurarán y el número de empleados con mayores conocimientos técnicos que están frustrados con el ritmo del TI tradicional crecerá«.

En lugar de luchar contra la marea del shadow IT, las organizaciones de TI deben desarrollar un marco que describa cuándo es apropiado para las unidades de negocio y los individuos usar sus propias soluciones tecnológicas y cuándo deberá tomar la iniciativa el departamento de TI.

Aproximación bimodal

Para satisfacer las demandas de los negocios y fuerzas de trabajo dinámicos en rápida evolución, Gartner sugiere que la organizaciones adopten un enfoque bimodal de las operaciones de TI. Este enfoque separa la aversión al riesgo y los métodos lentos del TI tradicional de las exigencias de ritmo rápido de los negocios digitales.

Este doble modo de operación es esencial para satisfacer las crecientes demandas digitales de las diferentes unidades de negocio pero asegurándose al mismo tiempo de que la infraestructura y los servicios de TI críticos se mantienen estables y seguros.

Como recuerda Matt Cain, «las organizaciones que extienden las competencias digitales de sus empleados experimentan resultados empresariales mejores y obtienen una ventaja competitiva. Eso sí, habrá que asegurarse de que los empleados adoptan voluntariamente las nuevas tecnologías en lugar de sentirse amenazados por ellas«.

Imágenes: Shutterstock

Lo más leído