Conecta con nosotros

Recursos

Peligros a los que te enfrentas si montas una tienda on-line

Publicado el

tienda on-line

tienda on-line

El verano es un gran momento para comenzar un proyecto de comercio electrónico. Así, la tienda online estará lista para el otoño, momento en que se reactivan los negocios tras la pausa estival. Estos consejos de STRATO te ayudarán a evitar los peligros que pueden surgir al dar los primeros pasos en el mundo del e-commerce.

1 – Conviene evitar los mercados saturados:

Solo aquellos vendedores que conozcan bien su mercado conseguirán adentrarse con éxito en el comercio electrónico. Antes de poder publicar sus productos en la Red, deberían comprobar su demanda en el mercado. Esto se puede hacer, por ejemplo, con una búsqueda en Google. Si un comerciante desea vender chaquetas descubrirá la situación y oferta de su competencia si busca “chaquetas tienda online”. Los resultados proporcionan una buena imagen de la competencia para decidir si merece o no la pena adentrarse en un mercado en concreto.

2 – No hay que precipitarse a la hora de elegir el sistema de tienda online:

La elección de un sistema de tienda online también entraña sus peligros. En este sentido, todo vendedor debería dedicar cierto tiempo a comprobar con precisión sus necesidades. Una tienda online se puede crear principalmente de tres maneras: se puede alquilar la tienda, registrarse en una plataforma online, o gestionar un sistema de tienda propio.

 

3 – No hay que olvidar los aspectos legales:

Tanto si alquilan como si gestionan ellos mismos su tienda online, los comerciantes deben saber que existen numerosas aspectos legales a considerar. Por ello, deben tener siempre bajo control la legalidad de su tienda online“, indica Thomas Kurschat, Product Manager de Tiendas Online de STRATO. Un aviso legal, información detallada de producto y la posibilidad de revocación son muy importantes para evitar sanciones:

  • El aviso legal indica quién es el responsable de la página web. Debe garantizar una toma de contacto rápida. Es necesario indicar el nombre y la forma jurídica de la tienda, la dirección, el número de teléfono y el correo electrónico. También hay que indicar el CIF/NIF entre otros datos.
  • Durante la compra online, el cliente debe visualizar información de producto detallada, ya que no puede ver el artículo antes de comprarlo. Por ello, conviene mostrar los productos en detalle, con  buenas imágenes, precios e información de envío. También es obligatorio añadir un botón de pedido y un resumen del pedido claro. Las tiendas de alquiler ya tienen en cuenta estas cuestiones.
  • Los vendedores están obligados a ofrecer a los clientes un formulario de revocación para descargar. Si el cliente no desea conservar su artículo y quiere anular el contrato, puede hacerlo por e-mail, fax, correo postal  o teléfono.

“Solo cuando todos los aspectos legales importantes estén controlados, se debe publicar la tienda en Internet”, concluye Kurschat. En caso de dudas, para evitar sanciones, conviene pedir consejo a un abogado o asesor jurídico especializado en proyectos y legislación de la Red.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!