Conecta con nosotros

Noticias

Los 5 errores de TI más comunes que producen pérdida de datos

Publicado el

Errores TI pérdida datos

Estos 5 errores de los administradores de TI aumentan la pérdida de datos en entornos corporativos.

Kroll Ontrack, proveedor de recuperación de datos, explica los principales errores que suelen cometer los administradores de TI y que conducen a una pérdida de datos o un mayor tiempo de inactividad de la red. Así pues, la complejidad en los entornos de almacenamiento y el crecimiento de los volúmenes de datos son agravantes en la pérdida de datos en el momento en el que ocurre cualquier error humano, produciendo que muchas organizaciones queden expuestas al riesgo si deciden no invertir adecuadamente y se adhieren a las políticas de gestión de riesgos tecnológicos.

De esta forma, los datos demuestran que las compañías pierden hasta un millón de euros al año por pérdida de datos y que el 26% de estos casos son el resultado de un error involuntario humano. Ante esto último, si se produce un fallo en la copia de seguridad de datos, la compañía podría enfrentarse a una pérdida total de información y sin las herramientas para descubrir el origen.

Por todo ello, los errores de TI más comunes que pueden conducir a la pérdida de datos son:

1.- La falta de documentación en la retención y los procedimientos de copia de seguridad.

2.- La falta de copias de seguridad realizadas correctamente.

3.- Falta de inversiones en infraestructuras o seguridad.

4.- El incumplimiento de las políticas de seguridad o no mantener los controles de seguridad al día.

5.- Eliminación de los datos que todavía están en uso activo.

Para obtener una buena gestión de los sistemas es recomendable:

– Ante pérdida de datos, las empresas no deben restaurarlos al volumen de la fuente, debido a que aquí es donde la pérdida de datos se produjo en primer lugar, y de donde una recuperación de datos podría realizarse. Tampoco deben crear nuevos datos sobre el volumen de origen, puesto que podrían estar corruptos o dañados.

– El personal de TI debe ayudar en la correcta toma de decisiones. Cuando se enfrentan a una pérdida de datos, éstos se sobrescriben a un ritmo rápido, por lo que el volumen no debe ser formateado.

– El personal debe seguir los procesos establecidos y asegurar que los datos son completos y revisados con frecuencia para asegurarse de que están al día. Por lo que el personal de TI no debe ejecutar las utilidades de volumen (CHKDSK / fsck) o actualización del firmware tras una pérdida de datos.

Conocer el medio ambiente (y los datos). El personal de TI debe entender cuáles son los entornos de almacenamiento que pueden manejar, así como la rapidez con que puede recuperarse desde la copia de seguridad. Deben saber qué datos son críticos o irremplazables, además de los costes y los riesgos a la hora de determinar las prioridades de restauración.

– En caso de duda, llame a una empresa de recuperación de datos de buena reputación, siempre que surjan preocupaciones por la posible pérdida de datos.

Lo más leído