Conecta con nosotros

Noticias

El hospital Erasmus MC optimiza su almacenamiento gracias a HP 3PAR

La tecnología se ha convertido en parte fundamental de la prestación de servicios sanitarios eficientes. Erasmus Medical Centre (MC), ubicado en Róterdam (Holanda), en los últimos dos años ha generado más datos que en los 35 anteriores.

Publicado el

El hospital holandés Erasmus MC soluciona sus problemas de almacenamiento con HP 3PAR

La tecnología se ha convertido en parte fundamental de la prestación de servicios sanitarios eficientes, pero también ha provocado que los hospitales y otros centros de salud se enfrenten a una auténtica «explosión de datos» muy difícil de administrar. Este es el caso de Erasmus Medical Centre (MC), ubicado en Róterdam (Holanda), que en los últimos dos años ha generado más datos que en los 35 anteriores.

Erasmus MC es el más grande de los ocho hospitales universitarios de los Países Bajos, con 14.000 empleados, incluyendo 1.300 médicos y 3.000 enfermeras, y casi 1.100 camas. El equipo de TI tiene que gestionar más de 70.000 puntos de red activos, más de 300 bases de datos operacionales, 1.000 servidores físicos y virtuales, y 500 aplicaciones diferentes.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

El resultado de la gestión de toda esta infraestructura de TI es que se produce cerca de 1 TB de datos nuevos cada día. Además, aplicaciones ofimáticas son sólo una pequeña parte de este gigantesco «pastel de TI», también mantienen sistemas financieros, así como de gestión de personal y de pacientes.

Nico Drost, director de TI de Erasmus MC, recuerda que en los últimos diez años ha habido un salto del contenido en modo texto a grandes volúmenes de datos basados en vídeo, audio e imágenes: «por ejemplo, ahora tenemos aplicaciones que analizan el ADN de los pacientes a través de muestras de sangre; cada registro del paciente ocupa aproximadamente 1,5 TB de datos, por lo que sólo 2.000 de esos registros elevan esta cifra a 3 PB de almacenamiento«.

El hospital holandés Erasmus MC soluciona sus problemas de almacenamiento con HP 3PAR

Apuesta por HP 3PAR

Está claro que Erasmus MC necesitaba una solución global que aumentara la eficiencia de su infraestructura de TI al tiempo que disminuyera la complejidad, basándose sobre todo en una solución de almacenamiento escalable tanto hacia arriba como hacia abajo, y más teniendo en cuenta que en Holanda es una obligación legal almacenar la información relevante de cada paciente durante 115 años.

Después de analizar las soluciones de muchos fabricantes, Erasmus MC firmó un acuerdo de cinco años de pago por uso de infraestructura de TI con HP. Durante la primera fase de la implantación se sustituyó el anterior almacenamiento HP EVA por una cabina HP 3PAR StoreServ 10000 y otra cabina HP 3PAR StoreServ 7400, con una capacidad total de 1 PB.

El acuerdo incluye una SAN (Storage Area Network) y el servidor blade HP ProLiant BL460, así como servicios de nube privada para soportar la gestión de un buzón de correo con 22.000 cuentas de mail. El almacenamiento primario se basa en un HP 3PAR StoreServ 10800 para el centro de datos principal, con un HP 3PAR StoreServ 10400 para el centro de datos secundario. Algunos de los datos se replican directamente entre los sites de Erasmus MC usando HP 3PAR Remote Copy.

Y para reducir el coste por gigabyte, dispone de una capa de gestión Quantum StorNext por encima de 3PAR StoreServ, así que la mayoría de los datos van desde producción a disco para la recuperación inmediata y para el archivo en cinta de largo plazo.

HP Flexible Capacity

Las soluciones de almacenamiento se proporcionan en función de un acuerdo de Flexible Capacity con HP, con lo cual Erasmus MC paga en función de la cantidad de datos que almacena. HP usa StorNext para asegurarse de que hay un 10% de buffer y que las alertas salten cuando el umbral del 80% de capacidad de almacenamiento se ha superado.

Nico Drost destaca que «las actualizaciones se pueden hacer en línea cuando anteriormente teníamos que esperar varias horas; además las ventajas del pago por uso son enormes porque ya no necesitamos predecir la cantidad de almacenamiento requerida y sólo pagamos por lo que usamos, por lo que ahorramos mucho dinero«.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!