Conecta con nosotros

Entrevistas

Félix del Barrio, de Oracle: «Ningún otro proveedor del mercado ofrece soluciones en todas las capas»

Publicado el

felix del barrio

Ayer asistimos al evento Oracle Cloud Day 2015 en Madrid donde Félix del Barrio, VP product sales strategy & cloud de Oracle, nos contó en exclusiva los principales mensajes dados durante la jornada, así como la estrategia en la nube de la compañía o qué diferencia sus productos de los de la competencia.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

MCPRO: ¿Cuál es el objetivo de estos eventos?

Félix del Barrio: Estas jornadas se están celebrando desde hace algunas semanas en las principales ciudades del mundo, podemos hablar de decenas de ubicaciones, y lo que tratamos es de refrescar la estrategia cloud de Oracle. Durante la jornada se ha discutido sobre esto, hemos expuestos casos de usos de clientes y partner y, al final, también le hemos dado un protagonismo especial a nuestra arquitectura de servicios, dividiendo las sesiones en tres:

  • Una más tecnológica, para el público TIC.
  • Otra para desarrolladores.
  • Otra con un foco de negocio.

Las sesiones inaugurales son similares en todos los países, hablamos de cómo las empresas se están adaptando a las nuevas posibilidades digitales, que es un mundo cloud first que otorga inmediatez y simplicidad al negocio. Luego también hemos adaptado un poco el evento a las circunstancias de cada país, presentando casos de éxitos de proyectos nacionales.

MCPRO: ¿Cuál ha sido el principal mensaje?

FdB: La cloud de Oracle es una cloud para entornos de requerimientos empresariales, está pensada para pymes y grandes empresas que tienen necesidades empresariales reales, es decir, no de consumo y nada sencilla. Tiene tres características:

  1. Es robusta y muy escalable, puede crecer con cualquier necesidad que tenga la empresa. Además, es muy segura.
  2. Completitud: es una cloud que ofrece servicios de aplicación (RR.HH., gestión del talento, económica-financiera, etc), servicios de plataforma para desarrolladores o usuarios TIC y servicios de computación.
  3. Tiene que ver con la capacidad híbrida, aunque los clientes hayan decidido ir a una estrategia de cloud pública, ahora mismo hay mucha herencia de capas desarrolladas con otras tecnologías, pero Oracle ofrece la posibilidad de la convivencia entre entornos on-premise y entornos de cloud público, y esto es único en nuestra estrategia.

oracle cloud day

MCPRO: Teniendo en cuenta la cantidad de ofertas cloud que hay en el mercado, ¿cuáles serían los signos diferenciales de la de Oracle?

FdB: Ningún otro proveedor del mercado puede ofrecer soluciones en todas las capas. Hay proveedores que dan computación y plataforma, otros que ofrecen computación, plataforma y aplicaciones, pero no en todas las capas, porque Oracle es el único fabricante en IT que tiene propiedad intelectual en todas ellas: servidores, almacenamiento, tecnología de red y de backup, sistema operativo, base de datos, middelware, apps de todo tipo…

Además, siempre hemos estado en el mundo empresarial, y después de más de 30 años escuchando a nuestros clientes hemos aprendido bastante; de hecho, estas características de robustez, escalabilidad y seguridad no se implementan de la noche a la mañana, sino que requieren de una trayectoria, otros fabricantes no están en esta sintonía.

MCPRO: La seguridad es muy importante para Oracle, ¿estáis añadiendo más seguridad al cloud?

FdB: Sí, además de la típica encriptación, el hecho de tener una propiedad intelectual en todas las capas nos permite encriptar a nivel de chip, de base de datos, de backup, de red, etc.

Donde hemos hecho mucho hicapié ha sido en la separación de funciones y es muy importante esto porque solo gestionamos en nuestro data centers el contenedor de los datos, el cliente tiene la llave y es el único que la posee, nosotros nunca podemos mirar lo que hay dentro.

Además, hay que destacar otras cuestiones curiosas como trazabilidad absoluta de todo lo que ocurre, avisos proactivos de potenciales problemas de empleados, mecanismos de predicción, hackers éticos. En el caso de sectores que necesitan regulaciones especiales, como la banca y la sanidad, ofrecemos los «family clouds», nubes totalmente aisladas que cumplen este tipo de regulaciones.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!