Conecta con nosotros

A Fondo

Apple infringe una patente de la Universidad de Wisconsin

Publicado el

manzana-apple

Según el registro norteamericano, en 1998, la Universidad de Wisconsin inscribió una patente con el número 5.781.752 referida a un “circuito para la gestión de datos basados en tablas para ordenadores con procesamiento en paralelo”. El pasado año, Apple fue denunciada por usar dicha patente para el desarrollo de su procesador A7. Ahora, un tribunal ha encontrado culpable a la compañía estadounidense y la ha condenado a pagar una multa de 860 millones de dólares por daños y perjuicios con el agravante de intencionalidad.

A la hora de enfrentar el juicio, Apple negó, por supuesto, haber cometido cualquier falta, y trató de argumentar que la patente de la discordia no era válida, intentando que la Oficina de Patentes y Marcas hiciera una revisión de dicha patente, petición que fue rechazada el pasado mes de abril por la Oficina.

Según los miembros del jurado de Madison, tal y como publica Business Insider, ha quedado probado que la compañía usó la tecnología desarrollada por la Universidad de Wisconsin para la creación del chip A7 de Apple, con el consiguiente beneficio por su implementación en el iPhone 5S, 6, 6 plus y en varias versiones del iPad. Se ha demostrado que es la misma que registrara en su momento la universidad, con el añadido de que Apple tenía conocimiento previo de la existencia de esa patente, como se ha podido ver gracias a solicitudes sobre la misma que estos realizaron en el pasado. Ahora, la multa a la que se enfrenta Tim Cook no es precisamente calderilla.

Para el jurado el incumplimiento de la patente se verifica en los procesadores A7, A8 y A8X de Apple. Más recientemente los representantes de la Universidad añadieron a la lista los procesadores A9 y A9X. La cantidad impuesta como multa podría llegar a modificarse si Apple apela para tratar de rebajar la condena, y, quizá, acogerse a la legalidad para obtener una licencia formal para el uso de la patente. Algo que quizá habría convenido hacer antes a los de Cupertino en lugar de jugársela en los tribunales.

Anteriormente esta misma patente fue usada por Intel e, igualmente, la Universidad de Wisconsin respondió con una demanda ante los tribunales. La diferencia estuvo en que Intel no se quiso arriesgar a ir a juicio, y acordó con los demandantes pagar una indemnización de 110 millones de dólares, además de licenciar el uso de la patente. Sin duda una decisión mucho más acertada y barata que la de Apple.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!