Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué le pedimos los conductores a los coches conectados?

Publicado el

coche

No es posible entender ya el mundo sin conexión a Internet. Desde la gran red de redes se gestiona la vida de cada vez más personas, tanto la personal como la laboral y, en muchos casos, también el tiempo y las actividades de ocio. Ahora vivimos en los albores de esos tiempos en que veremos, entre otras cosas, coches autónomos, pero también vehículos que podrán conectarse con el entorno y transmitir al usuario información acerca de todo tipo de cosas. Cosas que no serán sólo las rutas más óptimas para llegar pronto a casa o evitar atascos, ni la previsión meteorológica.

El coche del futuro podría chequearse a sí mismo y pedir cita en el mecánico cuando prevea una avería. También podrán conocer las constantes biométricas del conductor, chequear si está enfermo, si se está quedando dormido e, incluso, no arrancar si el nivel de alcoholemia supera lo permitido. Eso será parte del futuro, quizá no muy lejano, entre tanto, los conductores quieren comenzar ya a disponer de vehículos con conexión inalámbrica a Internet, que haga búsquedas, ejecute aplicaciones, ofrezca música en streaming y sirva de punto WiFi hotspot con otros dispositivos del coche. Al menos así se desprende de un estudio realizado por AT&T (encargado por Ericsson) en el que tres de cada cuatro personas afirmaron que el servicio de coche conectado era uno de los valores a tener en cuenta en su próxima compra de vehículo. La encuesta se realizó en EE.UU. México, Brasil, China y Alemania, siempre con personas que aseguraron tener previsto comprar un coche nuevo en los próximos tres años.

Para Orvar Hurtig, vicepresidente de Ericsson Global Services y director de Industria y Sociedad de Ericsson, se trata de una tendencia al alza en los últimos dos años. Según Hurtig los usuarios entienden perfectamente en qué consiste un coche conectado y valoran positivamente esos servicios, algunos incluso como esenciales para su próxima compra. Claro está que antes será necesario garantizar ciertas medidas de protección en los vehículos que impidan el hackeo o la pérdida de control de las funciones del coche en el caso de ataque masivo de seguridad.

Para la gran mayoría de los encuestados, el acceso wi-fi es la principal característica que esperarían que tuviera su próximo coche, según el estudio. Asimismo, el 78% de los compradores estaría dispuesto a retrasar su compra un año para conseguir que el coche que quieren, de la marca que quieren, ofrezca las prestaciones de vehículo conectado y, en particular los usuarios estadounidenses querrían que la conexión inalámbrica de su coche fuese parte de un plan de datos compartido.

Las expectativas de los conductores están puestas en mejorar la experiencia de conducción gracias a las posibilidades de la tecnología. Mientras que las expectativas de los fabricantes están puestas en que los datos de este estudio sirvan para dar el empujón que necesita la industria para integrar de forma generalizada la conexión inalámbrica dentro de los vehículos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!