Conecta con nosotros

Noticias

Los desarrolladores de Twitter no estarán más en el olvido

Publicado el

jack-dorsey-disculpas-twitter

Para que Twitter pueda mejorar y avanzar, muchas cosas tienen que cambiar. No sólo su CEO y su equipo directivo, sino también su política con respecto a ciertos productos y, por supuesto, con los desarrolladores que trabajan en productos relacionados de forma directa e indirecta con la plataforma. Este colectivo lleva meses y meses viendo con mucha frustración cómo van cambiando progresivamente las políticas de uso de los servicios de sus APIs y en el desarrollo de productos, cómo tienen que cerrar programas y servicios porque se les bloquea el acceso a los tweets, etc. Despidos y nombramientos aparte, parece que el panorama empieza a cambiar con el regreso de Jack Dorsey al frente de la compañía. Para muestra un botón: el propio Dorsey ha subido al escenario para abrir la segunda edición de su conferencia para desarrolladores, Flight, y además de hablar sobre sus planes ha hecho algo que muy pocos esperaban: pedir disculpas a los desarrolladores que trabajan en productos relacionados con Twitter.

El atónito millar de usuarios asistente ha podido escuchar las palabras con las que el CEO de Twitter ha reconocido errores pasados, que han recogido medios como VentureBeat. Dorsey afirmó que los desarrolladores han contribuido a proporcionar a Twitter un mayor alcance y versatilidad, con funciones como hacer que una planta tuitee cuando necesita agua. “Y eso es lo que queremos potenciar“, ha manifestado.

“En algún momento del pasado, nuestra relación con los desarrolladores se volvió confusa e impredecible. Hoy queremos dar la cara y disculparnos por la confusión. Deseamos reconducir esa relación y asegurarnos de que estamos aprendiendo y escuchando, y que estamos reiniciando nuestra actitud. La muestra de ello es el día de hoy. Queremos asegurarnos de que tenemos una relación abierta, honesta y transparente con los desarrolladores. Necesitamos escuchar, aprender, y tener esta conversación con vosotros. Y queremos empezar hoy. Queremos que nos enviéis tweets con lo que más os gustaría ver, tener en cuenta y cambiar de nuestras políticas. Tuiteadlo con el hashtagh #HelloWorld y hacédnoslo saber”.

Evidentemente, no va a ser un proceso instantáneo, y llevará tiempo apreciar un cambio total de actitud de la compañía, lo que se traducirá mejor a través de los hechos. Por el momento, algunas de las novedades presentadas en la conferencia ya dan muestras de un poco más de apertura hacia el mundo del desarrollo. Por ejemplo, las novedades que llegan a Fabric, la plataforma de desarrollo modular pensada para facilitar el desarrollo de apps. Gracias a ella, Fabric incorporará nueve SDKs. Entre ellas Stripe, para proporcionar infraestructuras de pagos a las apps; Amazon Web Services, plataforma de almacenamiento y gestión de datos en la nube; y Nuance, que ofrece herramientas de dictado por voz para apps. Además, Fabric soporta a partir de ahora Unity, lo que hará que desde los juegos para móvil con dicha plataforma se pueda consultar Twitter sin abandonar la partida, entre otras cosas.

La suite de analítica Crashlytics también contará con nuevas funciones, así como Digits, el sistema de verificación de Twitter pensado para acabar con las contraseñas, que desde ahora acepta direcciones de correo electrónico, y no sólo números de teléfono móvil, como sucedía hasta ahora.

En Twitter también han tenido en cuenta que había que ofrecer más facilidades para la integración de tweets en otras apps o páginas web, para lo que han creado una función dentro del kit de desarrollo de Twitter, que permitirá a los desarrolladores mostrar a los usuarios la vista previa de los tweets que escriban dentro de sus apps. Los tweets enviados a través de esta herramienta de composición contendrán el botón Instalar, lo que ayudará a mejorar la tasa de instalación apps desde Twitter. Además, Twitter ha anunciado la disponibilidad universal de su utilidad Publish, creada para integrar en sus webs y blogs mosaicos y composiciones con tweets con un formato atractivo.

A pesar de que esta conferencia está pensada para desarrolladores, en Twitter también han querido tener un guiño hacia sus usuarios. En concreto, a los que utilizan la app de Twitter para Mac OS, que pronto tendrá, por fin, una nueva versión, con funciones de las que ya disfrutaban hace tiempo los usuarios de otras plataformas, como Windows o Android. Estará optimizada para OS X El Capitan, admitirá los DMs en grupo, y se integrará con el Centro de Notificaciones de Mac. Se desconoce la fecha exacta en la que llegará, aunque es muy posible que esté disponible antes de finalizar este año.

Foto: Taylor Layne Photography para Twitter, Inc

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!