Conecta con nosotros

Noticias

Las «utilities» confían en la transformación digital de sus negocios

Las «utilities» (sector energético y de servicios colectivos) deben continuar avanzando para recoger los beneficios de la transformación digital.

Publicado el

Utilities

Capgemini, proveedor de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, en colaboración con el equipo de investigación global de Natixis, I4CE y CMS bureau Francis Lefebvre, han publicado la XVII edición del Observatorio Europeo de los Mercados de la Energía (EEMO).

El estudio muestra que en 2015, como en 2014, los mercados europeos de electricidad y gas continúan siendo muy inestables y que, a pesar del fortalecimiento de la Europa de la Energía anunciado a principios de 2015, las medidas que se implementarán para restablecer un mercado consistente y mejorar la garantía de suministro no son lo suficientemente rápidas ni tangibles.

En este contexto pesimista, las «utilities» (sector energético y de servicios colectivos) deben continuar avanzando para recoger los beneficios de la transformación digital. Además, en la víspera de la COP21, el Observatorio celebra las iniciativas de los Estados Unidos, China y Europa, pero llama la atención de los participantes sobre el contexto actual creado por el bajo precio de los hidrocarburos.

Una de las principales conclusiones del observatorio es que la transición energética y transformación digital son dos cambios que se benefician mutuamente de una manera positiva al sector.

En Europa, mientras las «utilities» necesitan mejorar su productividad, se enfrentan a una transición que impacta fuertemente sobre su modelo de negocio. Perry Stoneman, responsable ¡global del sector Utilities en Capgemini, asegura que «en este doble contexto, es imperativo que las utilities implementen su transformación digital de forma integral y rápida, ya que esto les permitirá adaptarse a la situación de los nuevos mercados y ganar productividad. La coincidencia de estas dos mutaciones ofrece a las utilities una oportunidad real de transformarse en empresas de servicios y deben aprovecharla rápido».

El Observatorio se hace eco de los múltiples cambios en los modelos de negocio provocados por esta transición energética, tales como la generación distribuida, la compleja gestión de la red eléctrica con una participación cada vez mayor de las energías renovables (redes inteligentes), la gestión de la demanda, los medidores inteligentes que mejoran el conocimiento del cliente por parte de los operadores (minería de datos), las nuevas relaciones con el cliente,  el Internet de las Cosas, etc.

Estos cambios coinciden con  mercados mayoristas de electricidad y gas en depresión y con una drástica caída en los precios del petróleo que acentúa la bajada de los precios de la energía.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído