18 de diciembre de 2017

MuyComputerPRO

Omnitel, 20 años desarrollando el negocio de sus clientes

Omnitel, 20 años desarrollando el negocio de sus clientes

Omnitel, 20 años desarrollando el negocio de sus clientes
noviembre 11
15:54 2015

Omnitel, 20 años desarrollando el negocio de sus clientes

Omnitel se fundó a finales de 1994 de la mano de José Quero y Javier Molinos, dos ingenieros de telecomunicaciones que tras su paso por HP decidieron que era el momento de aplicar su propia fórmula a uno de los canales de distribución más importantes del mundo TIC.

Durante todos estos años, la “fórmula Omnitel” se ha caracterizado, como nos recuerdan tanto Javier Molinos como José Quero, por “ser una compañía capaz de ofrecer servicios de alto valor añadido tanto al canal de distribución informático como a empresas tecnológicas. Todo ello gracias a nuestro equipo humano, compuesto por perfiles técnicos y expertos en el desarrollo de negocio de este sector”.

Tras haber sabido adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes y del mercado, Omnitel está ahora más fuerte que nunca, como lo demuestra la apertura de su sede en Lisboa (Portugal), que complementa a las oficinas de Madrid y Barcelona y supone el primer paso hacia la expansión internacional.

Una historia de éxito que se ha escrito de manera progresiva, con un crecimiento sostenido y orientado a que el cliente reciba un servicio de calidad. De hecho, Omnitel puede considerarse un grupo de empresas porque bajo su paraguas encontramos las firmas Gespromos, Total Printing Solutions (TPS) y Adjudicaciones TIC.

La revolución del canal

A principios de los noventa, la actividad en las multinacionales del sector TIC era frenética, José Quero recuerda que “la gestión del canal era más paternalista y el mundo TIC era un negocio de alta rentabilidad. Cuando la industria cambió y los beneficios mermaron, se empezó a plantear la externalización de servicios especializados en empresas tecnológicas”.

Fue justo en ese momento cuando José Quero y Javier Molinos decidieron crear Omnitel, para ofrecer de manera independiente proyectos de desarrollo y soporte al Canal de distribución informático. La democratización de la tecnología a nivel empresarial y doméstico abrió un abanico de posibilidades de servicios para todo el sector.

A lo largo de estos 20 años, Omnitel se ha convertido en un referente en el sector, con más de 150 profesionales especializados en el desarrollo de canal TIC (B2B y B2C), servicios y estrategias de co-marketing, formación tecnológica y gestión de proyectos 360º en eventos y marketing.

Crecimiento sostenido

Actualmente, Omnitel se ha convertido en una compañía con una sólida estructura, adaptada a las necesidades cambiantes del sector, ofreciendo su portfolio de servicios y soluciones a fabricantes, integradores, mayoristas, ISVs, retail, operadores…

El éxito de Omnitel se basa en un crecimiento sostenido con un valor y un mensaje claro, ser especialista en servicios para empresas tecnológicas con gran conocimiento del Canal. Estamos en un momento en que las grandes marcas siguen presentes, pero el mercado TIC cada vez es más heterogéneo y cambiante. Nuevas iniciativas basadas en Cloud, BigData, Social y Movilidad presentan nuevos retos al ecosistema del sector”, afirma Luis Santamaría, director de ventas.

Tras 14 años en Omnitel, Julia Castrillo, directora de operaciones, afirma: “Aportamos nuestra experiencia y un profundo conocimiento de la complejidad del ecosistema del Canal TIC. Disponemos de un modelo de outsourcing de servicios 360º muy valorado entre las grandes empresas, sobre todo aquellas que son subsidiarias comerciales que necesitan de soporte especializado”.

Omnitel es un colectivo humano con experiencia, capaz de acometer proyectos con un fuerte componente tecnológico con un equipo formado por creativos, programadores, equipo de marketing especializado en below the line y mass media, organizadores de eventos, gestores de promociones, equipo de formación y consultoría… todo ello propio.

Sustentados en estos pilares, es normal que David López, director de marketing de Omnitel, tenga claro que “nuestra evolución ha sido natural; la lanzadera fue HP, pero se fueron sumando sus alianzas y otras empresas del sector, que se han terminado por convertir en nuestros clientes. Nos hemos afianzado como su proveedor de confianza, siendo una extensión experta de sus propios recursos internos aprovechando todo nuestro know-how adquirido en estos veinte años”.

Julia Castrillo, directora de operaciones de Omnitel, y Luis Santamaría, director de ventas de Omnitel.

Julia Castrillo, directora de operaciones de Omnitel, y Luis Santamaría, director de ventas de Omnitel.

Más que una empresa

La empresa que nació hace 20 años con la marca Omnitel Comunicaciones hace tiempo que dejó atrás su “apellido” para convertirse en el Grupo Omnitel, formado por firmas como Gespromos, Total Printing Solutions (TPS) y Adjudicaciones TIC.

Gespromos es una empresa de servicios de marketing que aúna tecnología, formación y consultoría. Por su parte, TPS aporta soluciones avanzadas de impresión, siempre en modelo indirecto 100%, con soluciones para entornos complejos de impresión, distribución de software con valor añadido y consultoría.

En el caso de Adjudicaciones TIC, hablamos de una firma de información, análisis y consultoría sobre las adjudicaciones tecnológicas en la Administración Pública que rastrea diariamente 450 portales de proyectos tecnológicos con importes de hasta 18 millones de euros.

Respecto a Adjudicaciones TIC, José Quero puntualiza, “aportamos información diaria basada en hechos, no en previsiones. Esto permite hacer cruces de información muy interesantes para saber, por ejemplo, cuánto se ha gastado en TI una Comunidad Autónoma, cuánto en concreto en seguridad, etc.”.

Un futuro repleto de oportunidades

El Grupo Omnitel lleva 20 años desarrollando estrategias de negocio para sus clientes con servicios de consultoría, configuración del canal TIC, programas de referencias, generación de leads, organización de eventos, formación técnica, acciones de marketing y gestión de la fuerza de ventas.

Todos estos valores de Omnitel siguen vigentes y cobran más valor si cabe en estos tiempos en los que se percibe mucho cambio en el sector, sobre todo en el modelo de negocio del canal de distribución donde tendencias como el Cloud y todo lo que significa el “as a service” han dado “un vuelco a la manera de relacionar a empresas como la nuestra con el fabricante y el Canal”, afirma Javier Molinos.

En la vanguardia de este cambio, liderando el proceso de transformación del sector TIC, encontramos a Omnitel, que en estos 20 años ha demostrado que su estrategia de crecimiento sostenido centrado en desarrollar el negocio de sus clientes ha sido acertada.

Imagen de apertura: Shutterstock

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!