Conecta con nosotros

Noticias

Antonio Areses, de Hewlett Packard Enterprise: «Agilizamos y flexibilizamos el TI de las empresas»

Hemos hablado con Antonio Areses, responsable de la unidad de negocio de OSS y Flexible Capacity para Hewlett Packard Enterprise.

Publicado el

Antonio Areses, de Hewlett Packard Enterprise

Los departamentos de TI se enfrentan a la necesidad de adoptar tecnologías en la nube, móviles, sociales y analíticas que están transformando la manera en que se proporcionan los servicios informáticos necesarios para alcanzar los objetivos de negocio.

Las organizaciones informáticas deben estar preparadas para poner en marcha un gran número de soluciones, tecnologías y servicios, todo ello sin aumentar costes y con el objetivo de facilitar la vida al usuario final.

Si queremos contar con un socio de confianza que nos ayude a operar y hacer crecer el entorno de TI de nuestra empresa, Hewlett Packard Enterprise dispone de Operational Support Services (OSS), un componente de HP Datacenter Care con el que podremos olvidarnos de las tareas rutinarias de nuestra infraestructura de TI para centrarnos en iniciativas estratégicas y proyectos innovadores y específicos del negocio.

Para conocer en profundidad cómo el Nuevo Estilo de TI de Hewlett Packard Enterprise aumenta nuestras capacidades de TI y acelera la innovación, hemos hablado con Antonio Areses, responsable de la unidad de negocio de OSS y Flexible Capacity para Hewlett Packard Enterprise.

MCPRO: ¿Cómo logra Hewlett Packard Enterprise mejorar la flexibilidad y agilidad del TI de las empresas?

Antonio Areses: Hewlett Packard Enterprise tiene como principal vocación convertirse en el socio tecnológico ideal para todas las empresas. Lo que observamos en el mercado es que está variando y cambiando la idea de cómo se une la parte de TI con la necesidad de lanzar aplicaciones que el negocio quiere ofrecer a sus clientes.

El mercado está evolucionando hacia entornos flexibles y ágiles, buscando que el TI sea capaz de transformarse para lograr un “time to market” rápido para aplicaciones o nuevas ideas, donde muchas veces estas ideas o aplicaciones tienen una limitación temporal o las empresas no saben cómo van a crecer, con lo cual no pueden reducir la respuesta a los clientes a que el TI diga qué es lo que hay que ofrecer.

Para estos casos, Hewlett Packard Enterprise ayuda a las empresas a lograr la flexibilidad y dinamismo de una forma sencilla. Los responsables de negocio de aplicaciones pueden hablar con nosotros para obtener la agilidad demandada en infraestructura y arquitectura, así como en soporte y mantenimiento, con el componente añadido de un pago por consumo; es decir, ahora el TI de las organizaciones, con Hewlett Packard Enterprise, consumirá y tendrá la posibilidad de aumentar ese consumo en cualquier momento para lograr que el negocio crezca.

Estamos hablando de que podemos contar con una infraestructura con un buffer de consumo que aumentaremos o disminuiremos de acuerdo a nuestras necesidades, teniendo en cuenta que esto impacta en la parte de TI pero también desde el punto de vista financiero, es decir, poder asociar el consumo de TI a las necesidades de negocio en cuanto a aplicaciones o servicios que se quieran lanzar.

Es importante definir cómo interactúa el TI con el negocio, desde ser un TI interno flexible o llegar a que sea el propio negocio el que se relacione con Hewlett Packard Enterprise, que es capaz de gestionar todos los componentes.

Firmamos con nuestros clientes un acuerdo marco de posible consumo y buffer de utilización de la parte de infraestructura para poder consumirla y medirlo sin tener que hacer cada vez que quiero lanzar algo nuevo el ciclo completo de compras, comprobar la parte de la financiación, etc. Y por supuesto, pagar sólo cuando utilizo y consumo.

MCPRO: ¿Qué es Datacenter Care?

Antonio Areses: El elemento que complementa los servicios para la instalación, soporte y mantenimiento de una arquitectura unificada, flexible y automatizada es lo que nosotros denominamos servicios de data center. En concreto, Datacenter Care es el componente capaz de unir todo el soporte como un conjunto completo de servicios para el centro de datos. Dentro de Datacenter Care hay diferentes “sabores”, que son los que flexiblemente se acomodan a la orientación de cada uno de nuestros clientes.

Podemos hablar de soportes reactivos para los componentes individuales, más los soportes reactivos para las integraciones y configuraciones de cada uno de los elementos, así como de los soportes proactivos de esa solución, hasta llegar a elementos como Operational Support Services (OSS).

OSS incorpora tareas de monitorización, operación y administración de ese data center para mantenerlo a pleno rendimiento y poder dar el servicio de gestión de incidencias, gestión de peticiones, gestión de cambios de lo que serían las versiones básicas de ITIL (IT Infrastructure Library), pero como un componente más dentro del TI del propio cliente.

También llegamos a Flexible Capacity, que lo que permite es variar o no todos los componentes según mis necesidades y pagar según el consumo de cada uno de ellos.

MCPRO: ¿Qué condiciona a una empresa elegir entre un tipo u otro de servicio?

Antonio Areses: Depende de la tipología de la empresa. Hay negocios core que se mantienen exactamente igual y tienen poca variabilidad, pero cada vez hay más necesidades de FlexIT, negocios “espumosos” que pueden crecer o decrecer.

Según las decisiones y el planteamiento de la parte de negocio, ofrecemos los elementos complementarios de soporte de instalación de cualquier arquitectura e infraestructura. Piensa por ejemplo en un “te lo puedo dar todo” para que para el cliente tenga una “caja” que se gestiona, monitoriza, actualiza… y mediante pago por uso disfrute de todos los “sabores” de Datacenter Care, incluidos Flexible Capacity y OSS.

En este último caso, el departamento de TI pasaría a la capa de control, más que a la de administración de infraestructura. Controlaría el consumo, la integración con el negocio y los niveles de servicio que contrató con Hewlett Packard Enterprise. Y como hay empresas que tienen su propio TI con ciertos componentes, por eso hemos optado por modular esta solución para poder quitar o incorporar esa flexibilidad dentro del TI del cliente.

Hewlett Packard Enterprise, dentro de esa infraestructura, ha introducido una capa de orquestación para interactuar con desarrollo o con aplicaciones y utilizar las herramientas internas de automatismo que unan los elementos de manera dinámica para que el “time to market” de un nuevo desarrollo sea inmediato.

MCPRO: ¿Cómo proporciona Hewlett Packard Enterprise estos servicios?

Antonio Areses: La gestión de OSS está muy enfocada en áreas tecnológicas y nuestro propio departamento de soporte se ha certificado también en productos no-HP debido a la heterogeneidad de los centros de datos.

Para dar respuesta a los diferentes niveles de servicio se han creado centros internacionales, pero también los hay a nivel local con un determinado conocimiento tecnológico. Por ejemplo, en Alcobendas (Madrid) tenemos un centro, el NEC, que está muy orientado al servicio de OSS de la parte de red. Hablamos de red y también de elementos de seguridad desde el punto de vista de dispositivos electrónicos con algún tipo de reglas.

A nivel internacional contamos con centros en la India, en Túnez, en Rumanía, en Francia o en Costa Rica.

MCPRO: ¿Trabajáis siempre con grandes empresas?

Antonio Areses: No exactamente. Cuando tenemos un gran data center con toda la solución estamos hablando de una corporación, pero también hay clientes que tienen soporte de data center sólo para una tecnología o una infraestructura bastante más pequeña.

En las empresas medianas cobran mucho sentido los servicios que ofrecemos, ya que el propietario del hardware, el que le ha instalado la solución y el que lleva el soporte es perfecto para ser su único punto de contacto también para las tareas de administración, ahorrándose así en la contratación de personal especializado.

Tenemos por ejemplo clientes que nos han pedido cabinas gestionadas. Estamos hablando de una infraestructura de cabinas donde el cliente cuenta con un Datacenter Care para una solución de Storage Area Network (SAN) con dos cabinas en un entorno de réplica, quizás con elementos de backup o elementos de recuperación. Lo que estamos haciendo es, dentro de nuestro contrato de soporte de esa infraestructura, llevar remotamente las tareas de monitorización, operación y administración.

Al estar dentro del mismo contrato de soporte, un único punto de contacto atenderá si hay incidencias hardware, software, de configuración, de administración o de operación. El cliente lo único que hace es, dentro del catálogo cerrado con él, demandar los servicios de almacenamiento que requiere.

MCPRO: ¿Cómo afecta la tendencia del Software Defined a este tipo de servicios para el centro de datos?

Antonio Areses: El Software Defined es una orientación más bien metodológica donde hay componentes de orquestación que se unen con la parte de desarrollo. La idea es que desde desarrollo pidas a TI, y se te responda.

En el futuro, el objetivo es que todas las tareas básicas de operación o administración de una infraestructura, así como el mantenimiento de un sistema de soporte sean transparentes para desarrollo. Por ejemplo, un Flexible Capacity obliga por parte de Hewlett Packard Enterprise a cambiar la infraestructura cada tres o cuatro años para mantener siempre la última tecnología.

Utilizamos nuestras tecnologías de DC-IA incorporando orquestadores y herramientas de automatismo para que directamente sea la gente de desarrollo la que pida y la infraestructura sea dinámica a la hora de ofrecerlo.

MCPRO: ¿Cuál es vuestra posición frente a la heterogeneidad de los centros de datos?

Antonio Areses: Nuestro foco claro es tecnología de Hewlett Packard Enterprise, pero entendemos que los entornos heterogéneos son muy habituales. Incorporamos dentro de nuestros centros de tecnología personal especializado en plataformas, soluciones y tecnologías que no son nuestras para dar respuesta a la integración de las soluciones.

MCPRO: ¿Cómo son estos contratos de servicios para el centro de datos?

Antonio Areses: Como nosotros crecemos desde la parte de soporte, toda la infraestructura que llevemos tiene que contar con un nivel de soporte acorde a los niveles de servicio que se quieran dar.

Si estamos hablando de contratos de soporte con Hewlett Packard Enterprise tipo 24×7 o de una reparación en dos horas, hay que contar con soporte de las infraestructuras para esos elementos.

Si hablamos de elementos multivendor, podemos ofertarlo nosotros dentro de la parte de soporte. Siempre vigilamos la propiedad intelectual; lo que hacemos es incorporar esa parte de los soportes correspondiente para integrarlos dentro de la solución, o utilizamos los contactos de soporte del cliente.

Teniendo en cuenta que esto es correcto en una primera fase de transición en un cliente, medimos los niveles de servicio a los que nos podemos comprometer y lo firmamos en un contrato que contempla un nivel de atención, un nivel de respuesta y hasta un nivel de reparación. Por ejemplo, en nuestro centro de Alcobendas tenemos clientes con un nivel de reparación en cuatro horas.

MCPRO: ¿Con qué tipo de responsable habláis dentro de una empresa?

Antonio Areses: Queremos tratar con el nuevo estilo de CIO que busca flexibilidad para atender las demandas de negocio, pero también estamos acercándonos a la parte de CFO porque, como nuestro discurso habla de consumo y pago, tiene mucho sentido tener en cuenta al responsable financiero.

Cuando tratamos de componentes, vamos al CIO pero también a la parte de operación. Si hay una nueva tecnología y un departamento de TI tiene miedo a adoptarla porque no tiene capacidad por ejemplo en ancho de banda o formación, nuestro objetivo es apoyarle en esa parte de la solución.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!