Conecta con nosotros

Noticias

Fallece Gene Amdahl, diseñador histórico de IBM que rivalizó con la compañía

Publicado el

gene-amdahl-ibm

Gene Amdahl, uno de los pioneros del desarrollo de los ordenadores de propósito general de IBM en los años 60 del siglo XX, que abandonó la compañía en los años 70 y fundó una empresa dedicada a la construcción de ordenadores que rivalizaron con los de IBM, ha fallecido en la localidad californiana de Palo Alto a la edad de 92 años.

Entre otras labores, Amdahl se encargó de supervisar y guiar el diseño del IBM Series/360, el primer sistema informático que no se construyó para un propósito determinado. Además, el IBM Series/360 ofrecía modularidad y utilizaba periféricos de terceros más económicos que los empleados hasta entonces. No sólo eso, sino que el software diseñado para una máquina podía funcionar en otra, a diferencia de lo que sucedía hasta entonces, que cada programa era creado a propósito para el equipo en el que se usaba.

Este ordenador, que nació en 1964, convirtió a IBM en líder en mainframes, que por entonces eran auténticos armarios, ya que ayudó a expandir el mercado de compañías y sectores que utilizaban ordenadores. Hasta entonces, los utilizaban sobre todo gobiernos, universidades y centros de investigación, pero la llegada de este modelo democratizó algo su uso, y aerolíneas, fabricantes de automóviles o empresas de industria pesada empezaron a utilizarlos. Los ordenadores personales de IBM no llegarían hasta 1981, pero muchos sectores profesionales pudieron informatizar muchas de sus tareas gracias a este mainframe.

Se da la curiosidad de que Amdahl, que nació en 1922 en Flandreau (Dakota del Sur), no tuvo electricidad en casa hasta que empezó el instituto. Finalizados sus estudios de bachillerato, entró en la Universidad del Estado de Dakota del Sur en 1941, y en 1944 se alistó en la Armada de Estados Unidos, donde recibió formación en electrónica. Se licenció dos años más tarde y se graduó en la Universidad en 1948, de la que salió con una licenciatura en ciencias especialidad en ingeniería y física.

Su titulación en físicas hizo que Amdahl entrase en la Universidad de Wisconsin en Madison inmediatamente después, donde empezó a trabajar en su tesis doctoral. Los primeros compases de la misma se dieron cuando descubrió una calculadora de escritorio que no era adecuadas para resolver un problema en el que estaba trabajando y en el que intervenían partículas nucleares. Fue entonces cuando comenzó a dar vueltas a la idea de construir uno de los primeros ordenadores pensados para resolver cálculos a gran escala.

La tesis de Amdahl

En efecto, su tesis versó sobre el diseño de uno de los primeros ordenadores. Y era tan complicada, que no se pudo evaluar en la universidad y la enviaron para su calificación a la base naval del ejército de Estados Unidos de Aberdeen. Amdahl consiguió el doctorado en 1952, y recibió de inmediato una oferta de trabajo en IBM. Empezó entonces a trabajar en las oficinas que la compañía tenía en Poughkeepsie (Nueva York). Allí se responsabilizó del diseño del mainframe IBM 704, desarrollado específicamente para su uso en ingeniería e investigación científica.

En 1955 abandonó la compañía, pero regresó de nuevo a trabajar en ella en 1960, ya para dedicarse al diseño del IBM Series/360, que tardó cuatro años más en estar listo. Se trataba de un equipo completamente revolucionario para IBM, diseñado con una nueva circuitería y un sistema de gestión de memoria completamente diferente a los empleados hasta entonces. A pesar de que la compañía invirtió 5.000 millones de dólares en él a lo largo de cuatro años, su fabricación era más económica y terminó sustituyendo a toda la línea de productos de IBM, convirtiéndose en el equipo más rentable de la compañía hasta entonces.

Amdahl fue nombrado IBM Fellow, es decir, miembro de la Junta de Consejeros de la compañía. Sus miembros son elegidos directamente por el presidente de la compañía y, entre otras prebendas, los que reciben este título quedan libres para poder desarrollar sus propios productos dentro de IBM. En el caso de Amdahl, en 1969 expuso las limitaciones físicas derivadas de la aceleración de los ordenadores, que se convirtieron en la Ley de Amdahl. Pero en 1970 dejó IBM a causa de la falta de acuerdo acerca de sus planes para la construcción de un superordenador, que IBM calificó como “no rentable”.

Lejos de abandonar su trabajo, el físico fundó Amdahl Corporation en Sunnyvale (California) con financiación de Fujitsu, y comenzó a diseñar ordenadores. Su primer equipo, el Amdahl, que se puso a la venta en 1975, era más potente y pequeño que los fabricados por IBM. Su refrigeración utilizaba el aire como elemento principal en vez de agua, como era habitual entonces. También utilizaba un chip mayor de lo normal, lo que facilitó su diseño. No obstante, no todo terminó tan mal con IBM, puesto que la empresa de Amdahl salió beneficiada de un acuerdo antimonopolio que tenía el gigante azul con el gobierno de Estados Unidos, gracias al cual este tenía que ofrecer licencias de parte de su tecnología de desarrollo de mainframes.

La compañía de Amdahl, cuyos equipos se caracterizaban por ser de color rojo, comenzó a recibir pedidos de las principales industrias de la automoción y las comunicaciones de EEUU. Incluso la NASA se convirtió en su cliente. Consiguió alcanzar un 22% ciento del mercado de mainframes, pero IBM no se quedó quieta mirando cómo subía su competidor sin hacer nada, y lanzó un nuevo equipo, además de bajar sus precios un 30%.

Amdahl dejó su compañía en 1979, pero siguió trabajando en el diseño de superordenadores con la puesta en marcha de una nueva empresa, Trilogy Systems, en Cupertino, hasta que se retiró en 1984. No obstante, su trabajo ha perdurado hasta nuestros días. Según ha comentado en Bloomberg Mike Chuba, un analista de Garnet, sobre los mainframes “esa arquitectura ha sobrevivido durante 50 años. La mayoría de transacciones con tarjetas de crédito pasan por algún mainframe en algún punto”.

Noticias

Google actualiza G Suite para mejorar implementaciones y seguridad

Publicado el

G Suite

Google ha presentado una nueva actualización de G Suite que añade características interesantes para rastrear las implementaciones en cada negocio y la seguridad contra actividades sospechosas.

Microsoft y Google están librando una gran batalla para convencer a organizaciones y empresas de las ventajas de sus respectivos servicios de productividad y colaboración en la nube. Aunque Office 365 lidera el mercado, el G Suite (anteriormente conocido como Google Apps for Work) le pisa los talones y es usado masivamente en millones de empresas.

La nueva actualización incluye la característica Work Insights como mayor novedad. Con ella, las empresas podrán medir y comprender cómo y qué empleados adoptan las herramientas de G Suite para completar las tareasDespués de evaluar la información, los administradores sabrán qué herramientas están siendo adoptadas y por qué equipo, y también podrán identificar los que necesiten capacitación adicional con las aplicaciones. 

Google explica que este función será particularmente útil para las empresas que accedan a G Suite desde herramientas heredadas.

Otra de las novedades es una herramienta de investigación que los administradores pueden utilizar para aumentar la seguridad de su red mediante la identificación de actividad sospechosa en los dispositivos, eliminación de correos electrónicos maliciosos y también comprobar si el acceso a Google Drive se ha compartido externamente a no autorizados. En ese caso se podrán revocar los accesos. 

Google ha creado una interfaz de usuario sencillo para facilitar a los administradores la búsqueda de amenazas y asegura que esta herramienta permite a los administradores “tomar medidas escalando la respuesta a incidentes en todo el dominio con unos pocos clics”.

La herramienta de investigación de seguridad está disponible desde hoy para los clientes de G Suite Enterprise, mientras que Work Insights se encuentra disponible en fase beta para los usuarios de G Suite.

Más información | Google

Continuar leyendo

Noticias

Europa y el desafío de controlar a un gigante como Amazon

Publicado el

La Unión Europea tiene por delante un gran reto: hacer un seguimiento efectivo de Amazon para ver si es necesario o no llevar a cabo medidas concretas para evitar que acabe vulnerando la normativa europea de competencia.

No se trata de un problema que haya surgido a la ligera ni de una simple pataleta de sus competidores: Amazon es enorme, pero además compite con los vendedores que integra en su plataforma, lo que ha generado una importante polémica por los datos de esos comerciantes que almacena en su plataforma.

La clave en este sentido radica en comprobar si la firma de Jeff Bezos podría estar utilizando esos datos en beneficio propio, un tema complejo que de momento tiene mucho camino por delante antes de que la Comisión Europea pueda sacar una conclusión definitiva.

Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia, ha sido muy clara en este sentido:

“Estamos recopilando información sobre el tema. Hemos enviado cuestionarios a los participantes del mercado para comprender la situación en su totalidad”.

En resumen, están “interrogando” a comerciantes y empresas para comprender de verdad qué hace Amazon con sus datos. De sus conclusiones dependerá si acaban tomando medidas contra el gigante del canal minorista.

No es la primera vez que se da la voz de alarma por la posición que ostenta Amazon. En ocasiones anteriores se ha pedido a Europa un mayor control sobre sus actividades, y algunos han llegado incluso a hablar de la necesidad de que la empresa se “rompa” en varias partes para evitar que acabe vulnerando los principios básicos de la ley de competencia.

De momento solo podemos esperar a ver cómo evoluciona la investigación de la Unión Europea y qué medidas se acaban tomando en consecuencia. En casos de actuaciones contrarias a la libre competencia lo habitual suele ser una multa que puede llegar a un máximo del 10% de la facturación global de la empresa sancionada, pero si la situación lo requiere no se descarta que se acaben barajando medidas más graves.

Continuar leyendo

Noticias

Quip Slides, todo en un mismo lugar para los usuarios de Salesforce

Publicado el

Salesforce ha mejorado las prestaciones de su herrameinta Quip Collaboration Suite, reforzándola y haciéndola más práctica. Hasta ahora contaba con documentos, hojas de cálculo, chat. A partir de ahora, en un único espacio los equipos podrán colaborar y tomar decisiones de forma rápida y efectiva. Además, con una mayor capacidad de integración de Salesforce y de terceros con Box y Dropbox, se amplía el acceso a más datos y herramientas en tiempo real.

“La introducción de Quip Slides es un cambio de juego para nuestros clientes”, declaró Kevin Gibbs, co-fundador y CEO de Quip. “Quip fomenta una cultura de acción, gracias a la combinación de documentos, hojas de cálculo y ahora diapositivas con chat, datos en directo e inteligencia artificial, que permite a nuestros clientes trabajar más rápido y ser más productivos“.

Las experiencias de usuario final y de empleado exigen la misma tecnología, tan fácil de usar en el trabajo como la que utilizan en casa“, sostiene Wayne Kurtzman, director de Investigación de IDC.La incorporación de presentaciones, nuevas aplicaciones en directo y las integraciones más avanzadas de Salesforce consolidan un paso importante para ofrecer estas experiencias“.

El objetivo de Salesforce con Quip es que sus usuarios encuentren todo en una misma suite que se actualice en tiempo real, de forma que puedan trabajar mejor y más rápido. Las nuevas actualizaciones de Quip incluyen diapositivas, aplicaciones Live Apps de terceros adicionales e integraciones más profundas de Salesforce, lo que transforma el kit de colaboración.

Quip Slides permite a los equipos crear presentaciones interactivas. El 79% de las diapositivas creadas nunca se utilizan para grandes presentaciones, sino para reuniones internas, gestión de proyectos y formación. Quip Slides se diseñó teniendo esto en cuenta, con datos de Salesforce y de terceros, solicitudes interactivas de comentarios y opiniones impulsadas por inteligencia artificial (IA) para agilizar las tareas diarias. Ahora, con Quip Slides, los equipos pueden crear presentaciones haciendo uso de:

  • Colaboración en tiempo real: funciones de chat, coedición y comentarios incorporados que permiten crear slides y presentaciones de forma conjunta y más rápida.
  • Gráficos: los gráficos interactivos se conectan a los datos en tiempo real de las hojas de cálculo Quip (Quip Spreadsheets) y Salesforce Reports para mantener las diapositivas actualizadas, eliminando el trabajo de copiar y pegar, por ejemplo, los datos más recientes para cada reunión semanal.
  • Live data: Embebidos directamente en Quip, los datos de Salesforce y de terceros se presentan a través de Live Apps, presentando el contenido actualizado dentro de cualquier slide.
  • Sugerencias interactivas: las preguntas, las encuestas y las solicitudes de comentarios se pueden incluir en cualquier diapositiva, lo que permite a los equipos captar la atención de la audiencia, conocer el feedback y tomar decisiones de manera rápida e interactiva.
  • Engagement Insights: Sirve para aumentar y medir los datos de interacción, incluyendo quiénes han abierto la presentación, qué diapositivas tienen la mayor actividad y dónde disminuye la atención dentro de cualquier presentación. De este modo, los empleados pueden tomar decisiones más inteligentes y con más información. Además, la IA de Einstein ofrece recomendaciones sobre seguimiento a personas del equipo para impulsar la toma de decisiones.

Las Live Apps creadas por los partners permiten a los equipos integrar datos y funcionalidades de terceros en cualquier documento de Quip. Entre las nuevas aplicaciones Live creadas por partners, destacan:

  • App Box Files Viewer Live: permite a los usuarios insertar archivos y carpetas específicas de Box Files directamente en los documentos de Quip para acelerar la colaboración. Con la aplicación Box Files Viewer Live App los equipos pueden acceder y gestionar los archivos de proyectos clave insertados directamente en los documentos móviles de Quip.
  • Dropbox Live App: Ahora usuarios y equipos pueden insertar una carpeta de Dropbox directamente dentro de Quip para mantener el flujo de trabajo. Con Dropbox para Quip pueden navegar a través de carpetas y subcarpetas, con el fin de ver, abrir y descargar fácilmente cualquiera de los archivos dentro de Dropbox.

Las integraciones nativas entre Quip y Salesforce permiten a los equipos integrar documentos y hojas de cálculo directamente en Sales Cloud Lightning o Service Cloud Lightning Consoles. Así, los flujos de trabajo están optimizados, lo que permite tanto a los profesionales de ventas como a los agentes de servicio capturar notas, ideas y análisis sin transferir tareas entre aplicaciones o ventanas.

Imagen: Photo by Headway on Unsplash

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!