Conecta con nosotros

Eventos

El padre del internet moderno, Honoris Causa de la Universidad Ramón Llull

Publicado el

Honoris Causa

El inventor del DNS y padre del Internet moderno, Paul V. Mockapetris, ha sido investido este mediodía como doctor Honoris Causa, a propuesta de Ingeniería La Salle-Universidad Ramon Llull (URL). El pionero de Internet ha hecho un discurso pedagógico centrado en lecciones que él considera perdurables: “A mis estudiantes siempre les digo que si quieren que su trabajo sea recordado dentro de un siglo, que escriban, pinten, creen música o arte en general, pero no tecnología. Lo tendrán complicado igualmente, pero por mucho que admiro los principios de la Ethernet, estoy convencido de que en 2100 nadie se acordará y, en cambio, Mozart o los Rolling Stones seguirán siendo recordados”.

Guiomar Corral, directora académica de Ingeniería La Salle-URL, remarcó que es en 1983 cuando Internet adopta la tecnología actual y coincide con el año en que Mockapetris crea el protocolo DNS (Domain Name System), una tecnología que se encarga de asignar un nombre de dominio a una dirección concreta que evita que los usuarios tengan que memorizar complicadas direcciones con números, puntos o directorios, y que sigue siendo fundamental después de más de 30 años de su nacimiento.

Actualmente, en el mundo hay más de 3.200 millones de usuarios en Internet (de los cuales, cerca de 1.500 millones son usuarios activos de Facebook), que generan un tráfico diario del orden de 2.600 exabytes, que envían unos 210.000 millones de correos electrónicos a diario, que hacen más de 4.000 millones de búsquedas diarias en Google, que visualizan diariamente más de 9 mil millones de videos en YouTube, que suben cada día más de 240 millones de fotos en Instagram y que envían unos 900 millones de tweets diariamente, citando algunas de las aplicaciones más conocidas actualmente.

La fuerza de los usuarios, el denominador común del éxito de Internet 

Mockapetris ha remarcado durante su discurso el relevante papel de los usuarios para el Internet que conocemos hoy: “En el mundo de Internet existe la creencia de que todo ello se hizo realidad gracias a un personaje o una idea en particular, pero a mí me parece que fue la explotación inevitable de este tsunami de recursos. Los protocolos de Internet estaban preparados, fácilmente disponibles y los podía usar cualquier comunidad de usuarios, no sólo un proveedor determinado”.

Más de la mitad de los intentos de utilizar el DNS para nuevas funciones no llegaron a buen puerto, porque los diseñadores no entendían las necesidades reales de la sociedad y porque los que tenían que introducir los datos necesarios para su configuración no veían la ventaja. El sistema de correo para DNS funciona porque la gente demanda este servicio y, si no lo configuras, dejas de recibir correo. Suelo decir que construí el sótano y la planta baja del DNS pero que hoy ya es un edificio de 50 plantas“, agregó Mockapetris.

“Tenemos reconocer los costes de seguridad de Internet”

Internet resulta útil a los delincuentes, a los espías y a los que pretenden amenazar o destruir. En este caso, darles la capacidad de acceder a mí no es ningún beneficio”. Con esta sinceridad se ha mostrado Mockapetris y es que para él “es tentador culpar a los académicos que construyeron la infraestructura de descuidar la seguridad” y ha manifestado que “como arquitecto del DNS ni siquiera probé de incorporar seguridad conscientemente”.

Y ha añadido: “Si queremos tener seguridad y privacidad en Internet, la sociedad debe entender que esto no es gratis: tiene un coste monetario real, un coste real de comodidad y un coste real de desarrollo más lento de la nueva tecnología”.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!