Conecta con nosotros

Noticias

Raspberri Pi Zero: un ordenador por 5 dólares

Publicado el

raspberry-pi-zero

La Fundación Raspberry Pi acaba de batir todos los récords al lanzar un nuevo modelo de microordenador Raspberry Pi por sólo 5 euros: el Raspberry Pi Zero. Todo lo económico que, según su fundador, Eben Upton, puede ser un ordenador, caracterizado además por tener un tamaño tan reducido como el que se puede apreciar en la foto (65 milímetros de largo, 30 de ancho y 5 milímetros de grosor). Y eso que el resto de modelos desarrollados por la Fundación, los modelos Raspberry Pi A, B y 2, tenían un precio comprendido entre los 20 y los 35 dólares. Cualquiera que lo desee puede hacerse con uno por poco más de lo que cuesta un libro.

Eso si, que el nuevo Zero sea tan sumamente económico no implica que por ello sea menos potente. Todo lo contrario. Incluso es un 40 por ciento más rápido que el primer Raspberry Pi que vió la luz. Sus especificaciones muestran que ofrece casi todas las funciones con las que cuentan los anteriores modelos: procesador de aplicaciones Broadcom BCM 21834 con un único núcleo ARM11 a 1GHz, 512 MB de memoria SDRAM, ranura para tarjeras microSD, un puerto miniHDMI, otro microUSB para recibir alimentación y datos, un cabezal GPIO de 40 pines libre y otra salida de vídeo compuesto también libre.

Este nuevo modelo de Raspberry Pi es algo menos potente que el 2, puesto que lleva menos memoria y un procesador de un sólo núcleo, frente a los 4 del modelo 2. El 2 también lleva 4 puertos USB y conexiones para una cámara y una pantalla, así como salida y entrada de audio. Pero tiene el mismo procesador que el Raspberry Pi original y, por supuesto, un precio mucho menor.

Lleva integrado el sistema Raspbian y las aplicaciones habituales en los microordenadores Raspberry Pi, como Scratch, Minecraft y Sonic Pi. Hasta la fecha, sus creadores han desarrollado varias decenas de miles de modelos, pero dada la gran aceptación que han tenido los dos modelos anteriores, ya han comenzado a fabricar más, puesto que es posible que sus seguidores se los quiten de las manos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!