Conecta con nosotros

Noticias

¿Cómo invertirá Mark Zuckerberg sus acciones de Facebook?

Publicado el

Mark Zuckerberg

Hace sólo unos días, y con motivo del nacimiento de su primera hija, supimos que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, donará el 99% de sus acciones de Facebook para obras benéficas. La donación, ya lo aclaró en su primera comunicación al respecto (una carta on-line dedicada a su hija) se producirá a lo largo del tiempo, de manera gradual, y además el joven se comprometió a realizar la operación de manera que ésta no afecte a los inversores, que temían una fuerte caída en la cotización de los títulos de la red social en bolsa.

No obstante, ese primer mensaje no aclaró lo suficiente, por lo que las voces que se preguntan por el modo en que se realizará esta acción benéfica han ido en aumento los últimos días, lo que ha empujado a Zuckerberg a publicar una nueva nota. En ella, además de agradecer todos los mensajes con felicitaciones por el nacimiento de Max y por su altruista iniciativa, da algunas explicaciones sobre cómo lo hará y, especialmente, a las críticas que ha recibido, y que planteaban que la donación (a una fundación creada por el mismo y por su mujer) eran sólo un subterfugio para no pagar impuestos.

Y a este respecto ha aclarado que la forma jurídica de la Fundación Chan Zuckerberg será de LLC, muy semejante a una SL (Sociedad Limitada) en nuestro país. Este formato impide beneficiarse de exenciones fiscales en la donación, pero según afirma el fundador de Facebook, este modelo además es más flexible que el de una fundación convencional (es decir, con tal forma jurídica), especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de que, posteriormente, ese dinero pueda ser reinvertido por la LLC en otras fundaciones (estas sí, con tal formato). Ya aclaró Zuckerberg en qué líneas pretendía centrar su actuación: educación, ciencia, salud, conectividad global a Internet e inclusividad.

La pareja Zuckerberg-Chan ya lleva años contribuyendo en programas relacionados con estas áreas, y su propósito es seguir haciéndolo en los años venideros. Y, por supuesto, quieren seguir colaborando con ls fundaciones con las que ya lo hacen, si bien a partir de ahora no lo harán directamente, sino mediante la fundación que van a crear.

Esta aclaración sirve, sin duda, para que se disipen las dudas sobre si, en realidad, tras el anuncio de la donación se encuentra una técnica de ingeniería fiscal. Ahora, la suma de esta información, saber que Mark Zuckerberg seguirá al frente de Facebook, y que la donación se irá produciendo de manera progresiva con el paso de los años, cabe esperar que los inversores se tranquilicen, y que no penalicen la filantropía del fundador de la red social.

Imagen: Mark Zuckerberg

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!