Conecta con nosotros

Noticias

Ciberseguridad: ¿cómo responderán las organizaciones a las ciberamenazas en 2016?

Hewlett Packard Enterprise tiene claro cuáles serán las principales amenazas de seguridad a las que las organizaciones se enfrentarán en 2016.

Publicado el

Hewlett Packard Enterprise tiene claro cuáles serán las principales amenazas de seguridad a las que las organizaciones se enfrentarán en 2016. Conocerlas no significa quedar libre del peligro que suponen, pero sí es el primer paso para responder adecuadamente ante ellas.

1.  Los hackers amenazarán a Internet of Things (IoT, Internet de las Cosas)

En 2016, IoT provocará que se amplíe rápidamente la «superficie» de ataque y representará una amenaza muy real para particulares, empresas y gobiernos. Los cibercriminales aprovecharán el gran número de dispositivos conectados para obtener información personal y sensible. IoT se convierte así en el próximo «campo de batalla» y los delincuentes avanzarán en sus tácticas aprovechando las nuevas vulnerabilidades que surjan.

2. La seguridad será una preocupación de la alta dirección

Los directores generales tendrán que estar al frente de la respuesta ante una brecha de seguridad. El riesgo cibernético se tendrá cada vez más en cuenta en las juntas de dirección, elevando las funciones del CISO más allá de las TI tradicionales. Esto dará lugar a que las empresas sean cada vez más responsables en cuanto a la seguridad de la información de los datos que manejan.

3. Las organizaciones encontrarán nuevas formas de proteger sus datos

Mientras que las organizaciones aún continúan invirtiendo en asegurar el perímetro tradicional con tecnologías de bloqueo como firewalls, las plataformas móviles ya han transformado la red haciendo que el nuevo perímetro se encuentre esencialmente en el bolsillo. Para mantener el ritmo de transformación continua de la red, 2016 traerá un cambio en cómo las organizaciones protegerán sus datos.

Las nuevas herramientas y técnicas de seguridad cibernéticas se centrarán en la aplicación de análisis de grandes cantidades de datos y su automatización dentro del campo de amenazas, así como para los usuarios y operaciones internas. Además, los nuevos métodos para la gestión de la identidad del usuario se cruzarán con la biometría y a través de plataformas Cloud, con lo que crecerá la adopción de avanzados productos y servicios de seguridad e identificación por parte de los consumidores.

4. Los cibercriminales se mostrarán más activos

La evolución del ámbito de actuación de los cibercriminales estará determinada por cuatro tendencias:

– Las organizaciones criminales tienden a lo móvil, digital, social y lo habilitado en la nube, habiendo construido un sofisticado mercado subterráneo de malware, información, conocimientos técnicos y servicios contenedores. Los delincuentes cibernéticos están aumentando su enfoque hacia la comunidad, el alcance global y la sofisticación.

– Las Amenazas Persistentes Avanzadas (APT) son una clase en sí misma y continuarán penetrando las redes y procurando que se evite su detección durante prolongados períodos de tiempo, eludiendo medidas de seguridad tradicionales.

– Los enemigos se están convirtiendo en expertos en la explotación de procesos de negocio y cadenas de valor de industrias verticales menos maduras en ámbitos cibernéticos, tales como salud, energía, medios de comunicación y entretenimiento.

– Una proporción grande y preocupante de los ataques continuarán aprovechándose de las vulnerabilidades viejas en versiones de software estándar y sistemas operativos escasamente gestionados y actualizados.

Imagen: Shutterstock

Lo más leído