Conecta con nosotros

Noticias

Gartner confirma el quinto trimestre consecutivo de descenso de ventas de PCs

Publicado el

Gráfico de caída de ventas

La consultora Gartner acaba de hacer públicos los datos sobre las ventas de ordenadores el último trimestre (Q4) de 2015 y, como ya te contamos en MuyCanal, ni el tirón de las ventas de Navidad ni el buen ritmo de adopción de Windows 10 han servido para que los datos sean positivos: a nivel global, las ventas han descendido un 8,3% con respecto al cuarto trimestre de 2014. Según las estimaciones de la consultora, los últimos tres meses del año pasado se vendieron 75,72 millones de ordenadores (sobremesa, portátiles y ultrabooks) frente a los 82,59 millones de unidades del Q4-2014.

Con este ya se concatenan cinco trimestres consecutivos de descenso de las ventas, lo que para Mikako Kitawaka, analista de Gartner, es una prueba clara de que la contracción del sector es evidente. Sin embargo, también destaca que el esperado efecto de incremento de ventas en las empresas por la adopción de Windows 10 aún está por llegar. Las empresas ahora están todavía en la fase de pruebas (de transición a Windows 10 en sus equipos de producción). Esto encaja, sin duda, con la predicción de que 2016 será un “buen” año para las ventas de PC. Bueno en comparación con los anteriores, en realidad, ya que se predice un descenso, pero de sólo un 1% con respecto a 2015. Incluso con números verdes y un tímido crecimiento en la última parte del año, por lo que las ventas de Q4-2016 podrían mejorar las que estamos analizando ahora.

Ninguna región se salva del descenso en ventas, si bien las que más lo acusan son EMEA (Europe, Middle East & Africa), Japón y y latinoamérica, áreas en las que el descenso ronda el 10%. Las explicaciones se encuentran tanto en las economías propias de cada mercado como (y esto es algo de lo que ya llevamos meses hablando) las devaluaciones monetarias, con un dólar más fuerte de lo que lo ha estado en mucho tiempo, y que encarece el coste de adquisición de tecnología en el resto de países.

Por fabricantes, los cinco más vendidos son (en este orden) Lenovo (20,3% con 15,38 millones de unidades), HP (18,8% con 14,20 millones), Dell (13,5% con 10,23 millones), ASUS (7,9% con 6 millones) y Apple (7,5% con 5,67 millones) y que, además, es el único fabricante cuyas cifras mejoran con respecto al cuarto trimestre del año pasado, periodo en que vendió 5,51 millones de equipos, logrando una cuota de mercado del 6,7%.

Imagen: Petr Kratochvil

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!