Conecta con nosotros

Noticias

El difícil futuro de las pistolas inteligentes

Publicado el

Identilock

Si hay un debate eterno en la sociedad estadounidense, un debate que genera encendidas posturas entre ambos bandos, es el de las armas. Reconocido en su Constitución (concretamente en la segunda enmienda) el derecho a poseerlas, son muchos los que no están dispuestos a ceder ni un ápice en lo que se refiere a un derecho que este 2016 cumple 225 años. Por otra parte, los que consideran que tantas libertades y tanta falta de control contribuyen significativamente a que Estados Unidos sea uno de los países con un mayor nivel de mortalidad (en proporción a su población) por armas de fuego.

Así, unos y otros publican informes y estudios (con más o menos sesgo) y, mientras tanto, unos pocos intentan buscar soluciones que puedan satisfacer a ambas partes. Aunque sin demasiado éxito, al menos de momento. El paradigma de esto son las armas inteligentes, unos dispositivos diseñados para ser capaces de identificar a sus legítimos propietarios antes de poder ser utilizadas y a los que hoy Cnet dedica un artículo. Con el uso de distintos sistemas de acreditación (sensor de huella dactilar, conexión con otros dispositivos asociados al usuario, etcétera), este sistema podría acabar con los robos de armas, así como por el uso de éstas por personas que no son sus legítimos propietarios (como ocurrió, por ejemplo, en la reciente matanza de San Bernardino).

Y, además, este sistema acabaría con una de las mayores tragedias que se producen cada cierto tiempo: la muerte de niños por el uso accidental de las armas de sus padres o familiares más cercanos. Una tragedia con la que, por ejemplo, Michael Moore cerró su documental Bowling for Columbine con una visita a Charlton Heston.

En principio esta solución suena bien, ¿no? Pues no es así para todo el mundo. Muchos defensores de la libre posesión de armas, así como asociaciones como (evidentemente) la NRA (National Rifle Association) e incluso el principal conglomerado de fabricantes de armas se muestran muy en contra de las mismas, afirmando que no son más que un sistema encubierto para poner en marcha un sistema de control de armas. Esto ha dado lugar a que, tanto fabricantes como vendedores que han apostado por esta fórmula hayan sido boicoteados y se hayan visto obligados a dar marcha atrás.

De esta manera, se ha vetado la presencia de armas inteligentes en las principales ferias de armas del país. Y, por su parte, tampoco lo tienen fácil para exponer en el que sería su otro gran espacio: las ferias de electrónica de consumo. Por ejemplo, el recientemente celebrado CES tiene unas normas muy estrictas: nada de armas, de ningún tipo. Así, entre las más de 3.600 empresas que expusieron sus productos, sólo hubo una relacionada con las armas inteligentes, y para presentar su producto tuvo que recurrir a un vídeo, ya que ni siquiera se le permitió utilizar una réplica no funcional de un arma para sus demostraciones.

El dispositivo, llamado IdentiLock, fabricado por la start-up Sentinl, consiste en una especie de candado que se acopla al gatillo del arma (hay adaptadores para distintos modelos) y que sólo puede ser retirado de la misma mediante la identificación de su legítimo propietario mediante un sensor que lee su huella dactilar, o con una llave física por si el dispositivo se quedara sin batería (según su creador una carga completa dura, aproximadamente, unos seis meses).

En este caso, ni siquiera estamos hablando de armas inteligentes, en su sentido más estricto, puesto que la inteligencia recae exclusivamente en el candado. Sin embargo, cualquier aproximación a este tipo de soluciones parece caer particularmente mal a los defensores de la libre posesión de armas que, quizá, deberían relajar un poco sus planteamientos para colaborar en la búsqueda de una solución que resulte lo más satisfactoria posible para todas las partes. Es difícil, claro, pero a medio plazo cada vez está más claro que ambas partes están condenadas a entenderse.

Imagen: Identilock

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!