Conecta con nosotros

Entrevistas

Alfonso Gimeno, de EasyVista: “COBOL es trabajo asegurado y seguramente bien pagado”

Publicado el

cobol
El artículo sobre COBOL que publicamos hace justamente un año suscitó el suficiente interés como para que, doce meses después, se siga debatiendo el tema de si hay que estudiar o no este “lenguaje de programación” (algunos no lo consideran así). Lo que hemos visto en estos meses es que sus defensores son legión y parece que va a seguir dando “mucha guerra”, sobre todo en el mundo de los negocios.

De él hablaron en su día el director de Marketing y comunicación para Iberia y Latinoamérica de Micro Focus, Ricardo Montes (“Con COBOL no es necesario documentar los desarrollos, basta leer el código y saber inglés”) y el que fuera CIO del IAM, José Miguel González Aguilera, “No vamos a la universidad para aprender COBOL, sino sus fundamentos”).

alfonso gimenoEn esta ocasión, hemos tratado el tema con otro experto: Alfonso Gimeno, Senior Account Manager en EasyVista. Esto nos ha contado:

“Aunque para muchos es considerado un lenguaje de programación ‘muerto’, es habitual en la mayoría de programadores conocer varios lenguajes, al menos entre 3 y 4. Aprender COBOl es sencillo, con una sintaxis fácil y sigue teniendo valor en determinados sectores en donde el maninframe sigue siendo una institución”.

“Por otro lado, en determinadas corrientes, consideran COBOL como algo muy alejado a los conceptos modernos de computación, limita la creación y el diseño. Las compañías que buscan programadores en COBOL, fundamentalmente, lo que necesitan es que se mantengan sus sistemas legacy, buscan gente con elevado grado de madurez. Llegados a este punto y en mi opinión, COBOL es trabajo asegurado y seguramente bien pagado, pero también un trabajo más “tedioso” y “rutinario” poco interesante”.

Al igual que ya explicara en su día José Miguel Aguilera, Gimeno recuerda que este lenguaje no entra dentro de las enseñanzas universitarias, “a día de hoy no es lo normal que universitarios o recién licenciados adopten COBOL entre sus prioridades aprendiendo a golpe de libros y manuales, sino que evolucionan a lenguajes más modernos y extendidos como Java, .NET, etc”

Como conclusión, Alfonso Gimeno recuerda que “COBOL sigue acaparando un porcentaje muy elevado de transacciones de negocio a nivel mundial, hace unos años la cifra rondaba el 70%, y en cuanto a transacciones financieras cerca del 90%, eso unido a billones de transacciones diarias lo hacen por el momento intocable. COBOL soporta grandes volúmenes de datos de transacción, es muy escalable, se sigue actualizando y es tremendamente fiable para sistemas críticos”.

“En mi opinión, va ligado al mainframe, y en compañías como banca, seguros, sistemas de pago, telcos, etc, con tantos millones de líneas de código en COBOL migrarlo a otros lenguajes tiene unos costes elevadísimos y no garantiza la fiabilidad y robustez actuales”.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!