Conecta con nosotros

Entrevistas

Rui Rebelo, de GuestU: «Democratizamos el servicio de conserjería propio de hoteles de alto standing»

Hemos entrevistado a Rui Rebelo, vicepresidente de marketing de GuestU, para que nos hable del éxito de su empresa y del lanzamiento de la app Clarice.

Publicado el

Rui Rebelo, de GuestU

GuestU es una empresa anglo-portuguesa que nació en 2015 con el objetivo de cubrir un nicho de mercado en el ámbito de la hostelería: desarrollar una aplicación móvil de conserjería para hoteles, albergues y apartamentos turísticos.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Gracias a esta app (disponible sobre sistemas operativos iOS y Android), los establecimientos hoteleros pueden potenciar la relación con sus clientes utilizando una herramienta que ofrece información útil de la misma manera que un conserje de un hotel de lujo hace con aquellos huéspedes que le piden ayuda.

Para conocer por qué GuestU ha conseguido en tan poco tiempo desde su creación operar en 30 países de Europa, Norteamérica y Sudamérica, así como captar más de 250 clientes entre los que se encuentran establecimientos hoteleros como Albir Playa Hotel & SPA, Sweet Hotel Renasa, Belgrade City Hotel o Hotel Avenida Palace, hemos hablado con Rui Rebelo, vicepresidente de marketing de GuestU.

MCPRO: ¿Por qué nació GuestU?

Rui Rebelo: Dada la expansión en todo el mundo de los smartphones, nos dimos cuenta que aprovechando el éxito de estos dispositivos podíamos democratizar el servicio de conserjería, propio de establecimientos hoteleros de alto standing, y ofrecer un conserje móvil accesible para todos.

Nuestra intención no es terminar con la profesión de conserje, pero sí queremos que aquellos establecimientos que no pueden disponer de un servicio de este tipo aprovechen la tecnología que nosotros les ponemos a su disposición. Nuestra app incorpora recomendaciones, información útil, lugares de interés, rutas guiadas que hacen uso del GPS del smartphone y también servicios de reserva.

MCPRO: ¿Cómo es la plataforma que ofrecéis a los establecimientos hoteleros?

Rui Rebelo: GuestU permite que construyan su app multi-idioma en un tiempo medio de dos semanas. Hablamos de una app que puede estar totalmente personalizada con el logo de la marca y otros detalles para convertirse en el conserje digital propio de cada establecimiento hotelero.

A través de una plataforma web, los clientes pueden actualizar contenidos, realizar cambios, añadir servicios y, en definitiva, manter al día su app. Por nuestra parte, nos encargamos de publicar las apps tanto en Google Play como en la App Store. Además, la app se lanza con información de la marca y contenido turístico Premium suministrado por el equipo de GuestU.

El usuario final sólo tiene que buscar la app en cualquiera de las dos tiendas de aplicaciones que he mencionado y descargársela. Ya hemos superado las 90.000 descargas de nuestra app de conserjería digital.

MCPRO: ¿Qué gasto medio tiene la app para cada hotel?

Rui Rebelo: Tenemos un modelo de suscripción anual que supone un gasto de 80 euros al mes, para un total de 960 euros al año. Este contrato incluye el mantenimiento y un idioma. Por supuesto, es posible añadir nuevos idiomas, aunque éstos representan un pago aparte.

MCPRO: Dejando a un lado la app de conserjería, recientemente habéis ampliado vuestro portfolio de productos con una nueva aplicación con información turística. ¿Qué es Clarice?

Rui Rebelo: Clarice es una app experta en hoteles y viajes en entornos urbanos destinada a proveer a los viajeros información de alta calidad sobre hoteles y apartamentos, así como una guía personalizada para que los turistas conozcan la ciudad como si fueran una persona local.

Basándose en algoritmos de aprendizaje automático, Clarice entiende el contexto del viajero, es decir, reconoce el tipo de alojamiento en el que se hospeda, con quién viaja o el clima que hace en la ciudad. Clarice ya ha clasificado más de 10.000 propiedades en todo el mundo y más de 20.000 lugares y recomendaciones, aunque en nuestro roadmap tenemos previsto llegar a 500.000.

Actualmente se encuentra en versión beta y es gratuita para los usuarios, que pueden descargársela desde Google Play o App Store para dispositivos Android e iOS. Esta primera versión está disponible en inglés para las ciudades de Nueva York, Londres, Lisboa, Oporto y Madrid; en próximos meses ampliaremos idiomas y ciudades de todo el mundo.

MCPRO: ¿Cómo lográis que la información ofrecida por Clarice sea tan local?

Rui Rebelo: Trabajamos con un amplio equipo de periodistas que viven en las ciudades donde Clarice aporta información turística. Así garantizamos que los usuarios disponen realmente de información local; es la única manera de responder a las expectativas de las personas que se descargan Clarice.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!