14 de diciembre de 2017

MuyComputerPRO

dToor, un nuevo concepto de móvil para mujeres

dToor, un nuevo concepto de móvil para mujeres

dToor, un nuevo concepto de móvil para mujeres
febrero 29
13:09 2016

dToor

Antes de hablar de dToor me gustaría partir de una base: cuando escucho hablar sobre móviles especialmente diseñados para mujeres suelo ponerme a la defensiva. Ya son muchos años comprobando que la idea que algunos fabricantes tienen sobre cómo debe ser un móvil especialmente diseñado para mujeres se reduce a dos parámetros: color rosa y una app con la que llevar un estricto control del ciclo menstrual. Algunos modelos también tienen ilustraciones de fantasía (supongo que con 50 años todavía se es una princesa Disney) y, en el mejor de los casos, sus prestaciones son sólo ligeramente inferiores a las del smartphone medio. Ya he visto esto en varias ocasiones y, por lo tanto, me he vuelto bastante escéptico ante el genérico “móvil para mujeres”.

Sin embargo, o precisamente por eso, encuentro tan interesante dToor, un proyecto de dos mujeres, Christina CyrLinda Inagawa, que pretende romper con el monotemático diseño rectangular y, en su lugar, apuesta por un formato de concha circular. La elección del diseño no es casual, desde luego. Por una parte pretende ser rupturista con el todopoderoso rectángulo, pero es que además, tanto por tamaño como por forma se puede ajustar bien a bolsillos más pequeños (lo de llevar un phablet en el bolsillo del pantalón es bastante más sencillo para nosotros que para ellas), así como a bolsos pequeños o, incluso, llevarlo como un wearable colgado del cuello, de una muñeca, etcétera.

El interior del primer modelo de dToor se basa en el kit RePhone, del que ya te hablamos hace algunas semanas, por lo que se trata de un dispositivo 2G de prestaciones básicas, cuyo precio previsto será de aproximadamente 100 dólares. Sin embargo los planes no quedan ahí, la empresa pretende lanzar una nueva versión con conectividad 4G durante el tercer trimestre de 2017 y, quizá para entonces, cubrir uno de los aspectos más importantes para sus diseñadoras: que cuente con dos pantallas táctiles circulares, una en cada una de las caras interiores del dispositivo, lo que daría lugar a una especie de pantalla doble con forma de 8. De esta manera se lograría la combinación de un dispositivo pequeño con una pantalla cuyo tamaño se adecue a las necesidades actuales de los usuarios de smartphones.

Otro aspecto destacado de dToor destacado por Christina Cyr en una reciente publicación en LinkedIn es su interfaz. ¿Cómo adaptar un completo ecosistema de apps rectangulares a una pantalla redonda? A este respecto afirma que lleva ya varios años trabajando en el concepto de móvil circular y, por lo tanto, en el sistema para adaptar las apps a una pantalla con esta forma. Y el gran cambio a este respecto se ha dado desde hace algo más de un año, cuando comenzaron a aparecer los primeros smartwatches de pantalla redonda. Este cambio ha marcado un antes y un después, ya que con la aproximación al problema realizada por los fabricantes de estos dispositivos, la emprendedora ve ahora más claro que nunca que sí que existen sistemas para portar interfaces rectangulares a pantallas redondas.

Y un detalle más, que personalmente considero que resulta tan práctico para mujeres como para hombres: debido a su diseño, por norma general la pantalla no está a la vista, y a esto se suma un sistema de notificaciones configurable para que sólo se produzcan avisos relacionados con un estrecho círculo (que coherente, la verdad) de personas, definido previamente por el usuario. De esta manera, el teléfono tiende a distraer mucho menos.

No termino de apearme de mi escepticismo (son muchos años) con respecto al concepto de “móvil para mujeres”, pero reconozco que la aproximación al problema efectuada por Cyr e Inagawa con dToor me resulta mucho más acertada, al menos a priori, de lo que había visto hasta ahora. Que sean dos mujeres quienes lo han diseñado ya dice mucho, y que como dispositivo tecnológico sea una novedosa e interesante idea también es algo positivo, así que habrá que permanecer a la escucha, quien sabe, igual la idea funciona tan bien que, con el tiempo, también vemos smartphones circulares con doble pantalla táctil para hombres, no me disgustaría en absoluto tener uno.

 

Imagen: 

 

About Author

José Buendía

José Buendía

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!