Conecta con nosotros

Noticias

RePhone: el móvil modular con el que construir lo que quieras

Publicado el

RePhone

RePhone

¿Qué hace de Rephone, un móvil 2G con una pantalla táctil de poco más de una pulgada y media, un dispositivo tan atractivo como para haber conseguido el éxito en una campaña de crowdfunding en Kickstarter? Muy sencillo: su modularidad. Y es que, como puedes ver en la imagen, al comprarlo lo que adquieres a su fabricante, Seeed, es un kit de componentes con los que tú mismo puedes ensamblar el móvil que, en su versión más básica, sólo permite llamar (y recibir llamadas, claro) y enviar y recibir mensajes SMS. Esto por un precio de 59 dólares más gastos de envío (desde Hong Kong, claro) y, eventualmente, aranceles aduaneros al llegar a España.

Esto, en principio, puede parecer una especie de puzzle en el que, al terminar, en vez de ver la torre de Pisa o Las Lanzas de Velázquez, lo que obtienes es RePhone, un dispositivo plenamente funcional, en el que incluso puedes experimentar cambiando algunos de sus componentes o, al menos, la disposición de los mismos. Para funcionar cuenta con la mencionada pantalla LCD de 1,54 pulgadas, un controlador ARM de 32 bits a 260 megahercios, 4 megas de memoria RAM y otros 16 de memoria de almacenamiento. Incluye un lector de tarjeta SIM, un pequeña batería de 520 miliamperios, micrófono y altavoz. En cuanto a conectividad se trata de un dispositivo GSM cuatribanda (850/900/1.800/1.900), que también cuenta con Bluetooth de bajo consumo y NFC. Y todo el conjunto se ensambla en unas cartulinas troquelables, también incluidas en el kit.

Así, visto de esta manera, parece un dispositivo muy sencillo, pero también muy económico y que, además, ofrece el plus de diversión de que eres tú mismo quien lo monta (conectando cables y demás) y lo hace funcionar. Sin embargo, y como menciona Computerworld, lo verdaderamente interesante de RePhone es que, dada su arquitectura abierta, puede ser utilizado (y esto ya está ocurriendo) para integrarlo en wearables y en dispositivos pensados para el Internet de las Cosas.

Y, a este respecto, hay que valorar como muy inteligente la postura de la empresa creadora, Seeed, que ha habilitado en su propia página web un espacio en el que proponen usos para RePhone, y piden a los usuarios que propongan sus propias ideas y proyectos. De este modo, ya es posible encontrar algunas propuestas, como un dispositivo para seguimiento de mascotas, u otro para dotar de un control de posición, por ejemplo, a tu coche. Ya sea para esos días que no recuerdas donde aparcaste la última vez, o en el caso (mucho peor) de que te lo hayan robado.

Imagen: Seeed

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!