Conecta con nosotros

Noticias

¿Te avisará tu coche si te distraes o te duermes?

Publicado el

Coche accidentado

Según diversos estudios, el factor humano se encuentra detrás de, aproximadamente, el 70% de los accidentes al volante. Así, tiene todo el sentido que la industria del motor, que tan volcada está de un tiempo a esta parte en la los vehículos autónomos y semiautónomos, no descuide lo relacionado con con los momentos en los que el conductor se hace cargo del vehículo. Y, según informa The Wall Street Journal, varios de ellos están trabajando con empresas de seguridad para desarrollar sistemas capaces de detectar el grado de atención del conductor, y de alertar en caso de que este sea inferior al debido.

En concreto, la noticia cita a General Motors, Toyota y Volkswagen, que ya estarían realizando pruebas con diversas start-ups para diseñar sistemas capaces de detectar si el conductor se está quedando dormido, o hay algo que está haciendo que no preste la debida atención a la circulación. Algunos de estos sistemas analizan en tiempo real la orientación de la mirada del conductor, alertando ante desvíos del centro de atención que se prolonguen más de lo debido. Esto, sin duda, va dirigido a evitar el problema que tanto los smartphones como los sistemas de información y ocio incorporados en los vehículos actuales despisten al conductor.

Otros sistemas, como el que está desarrollando la start-up Eyeris, realiza un análisis del rostro de conductor en busca de señales que que suelen ir asociadas al cansancio, y que al producirse en grupos y de manera reiterativa son, sin duda, una señal de que el cansancio del conductor en ese momento puede llegar a convertirse en un problema. Una vez detectado el riesgo, los distintos sistemas probados por los fabricantes pueden alertar al conductor mediante una alarma sónica, así como con vibraciones aplicadas al volante, al cinturón de seguridad o incluso al asiento del conductor.

 

Imagen: Thue

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!