Conecta con nosotros

Noticias

¿Amazon evade impuestos en Italia?

Publicado el

amazon-italia-fiscal

Las políticas de muchas compañías estadounidenses en cuanto a pago de impuestos fuera de Estados Unidos están siendo miradas con lupa en varios países, especialmente en Europa, aunque también Australia está estrechando el cerco sobre las multinacionales tecnológicas. Tanto Google como Facebook están recibiendo presiones y siendo investigados por no pagar suficientes impuestos en Francia o Reino Unido. Amazon no escapa a esto, y, de hecho, en la actualidad la compañía está siendo investigada en Italia por una supuesta evasión fiscal según Bloomberg.

La noticia la ha confirmado el responsable de la compañía para Italia y España, Francois Nuyts, en una entrevista concedida ayer mismo. Según Nuyts, la compañía está colaborando con la investigación: «Amazon paga todos los impuestos aplicables en cada una de las jurisdicciones en las que opera, incluida Italia, y estamos cooperando al máximo con las autoridades italianas«.

El directivo también ha comentado que «el comercio electrónico es un negocio de márgenes muy pequeño, y Amazon está en una fase de inversión fuerte, por lo que los beneficios son pequeños. Somos un minorista con un negocio de margen bajo, y los impuestos se calculan en base a los beneficios corporativos. Sólo en los últimos seis años, hemos invertido unos 15.000 millones de euros«.

Esta es toda la información que Nuyts al respecto de la investigación a la que está siendo sometida la compañía en Italia, iniciada hace sólo unos días por la oficina del fiscal de Milán. Pero no es la única multinacional que ha sido investigada en el país. El pasado mes de enero, comenzó una «búsqueda» en las cuentas de Google porque se sospechaba que incurría en una supuesta evasión de impuestos por un total de, nada más y nada menos que 250 millones de euros, entre 2009 y 2013. Apple también ha tenido sus problemas con la justicia italiana, y pagó 318 millones de euros el pasado mes de diciembre a las autoridades del país como parte de un acuerdo para solucionar una acusación de evasión de impuestos.

Lo más leído