Conecta con nosotros

Noticias

Linux Foundation ofrece un curso gratuito de código abierto para desarrolladores

Publicado el

Linux Foundation curso gratuito código abierto desarrolladores

La Linux Foundation, una organización sin fines de lucro que permite una innovación en masa a través de un código abierto, anunció hoy la disponibilidad de un curso gratuito diseñado para proporcionar a los desarrolladores de software unos conocimientos acerca de las cuestiones legales y de concesión de licencias para la creación y el uso de un software de código abierto.

El nuevo curso, denominado Los principios básicos de cumplimiento de licencias de código abierto para desarrolladores (LFC191), complementa la cartera de servicios integrales para la gestión profesional y el cumplimiento del código abierto, que incluye herramientas, formación, consultoría de negocios y tecnología que ayudan tanto a desarrolladores como a compañías a simplificar el desarrollo y acelerar la innovación.

El curso LFC191 pretende enseñar a los desarrolladores el papel esencial que ejerce el copyright en la concesión de licencias de código abierto, así como la información importante acerca de los derechos de autor y la ley de patentes tal y como se aplican al código abierto. Así pues, la clave es ayudar a simplificar el proceso de cumplimiento; de forma que se comprenda cómo funcionan los copyright y las licencias, puesto que ser capaz de especificarlas claramente y correctamente es esencial para garantizar que el software sea aceptado en los proyectos.

El curso se ofrece bajo una licencia CC BY-SA 4.0 (Creative Commons), donde se permite a todos compartir el material del curso de forma gratuita con la opción de contribuir con opiniones y sugerencias para mejorarlo, de manera similar a cualquier proyecto de software de código abierto. Consta de cinco módulos, cada uno contiene lecciones y ejercicios destinados a transmitir de manera eficiente y eficaz la información necesaria. Eso sí, se exige un examen final para aprobar el curso.

La cartera de programas de Open Compliance de la Linux Foundation incluye el SPDX (Paquete de Software de Intercambio de Datos), un lenguaje común para compartir la información sobre licencias; FOSSology, un sistema de software de cumplimento de licencias de código abierto y una guía práctica; y OpenChain, que regula las mejores prácticas para el cumplimiento del código abierto.

Las personas interesadas en realizar el curso de los principios básicos de cumplimiento de licencias de código abierto para desarrolladores se pueden registrar en este enlace.

Lo más leído