Conecta con nosotros

Noticias

Andalucía lidera la fuga de talento

Publicado el

Andalucía lidera la fuga de talento

Los jóvenes profesionales andaluces abandonan cada vez con más frecuencia su comunidad autónoma en busca de nuevas oportunidades laborales, según confirman desde Hays.

Los principales motivos suelen ser los mayores sueldos y retos profesionales, dado que los salarios para una misma posición suelen ser un 20% inferiores. Junto a esto, también influye la existencia de una menor competitividad del tejido empresarial en base a que existen pocas empresas de gran tamaño. Una estructura basada en Pymes deriva en que en Andalucía se dé una menor profesionalización global respecto a otras comunidades autónomas.

Según las últimas cifras de la Guía del Mercado Laboral 2015 de Hays, los profesionales andaluces son los que más han cambiado de región por motivos laborales en los últimos años, una media del 36%. Un dato que se comprende si tenemos en cuenta que un 82% afirma que estaría dispuesto a moverse el próximo año a otra ciudad o región de España si surgiese la posibilidad de un proyecto laboral interesante. Madrid es el destino favorito para 72%, por delante de Valencia (35%) y Extremadura (34%), reduciéndose notablemente el interés por Cataluña.

A pesar de que gran parte del talento abandona Andalucía y de que existen muchas dificultades a la hora de encontrar trabajo a causa del frágil tejido empresarial, Andalucía sigue siendo una comunidad atractiva por calidad de vida y clima, en la que incluso hay gente de grandes ciudades como Madrid y Barcelona que están dispuestos a bajarse el sueldo para vivir en el sur de España. Así pues, Andalucía es el destino preferido para un 47% de los profesionales madrileños.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!