Conecta con nosotros

Noticias

Comunidades de propietarios inteligentes, clave en las Smart Cities

Publicado el

Comunidades de Propietarios inteligentes clave Smart Cities

Actualmente, el concepto de Smart Cities se encuentra ligado a la Administración Pública. Pero las ciudades inteligentes comienzan a construirse desde los cimientos. Los hogares de sus habitantes y las comunidades que forman con sus propietarios son las primeras piedras de las ciudades inteligentes del futuro.

“La generación 3.0 es un público online que exige nuevas formar de mantenerse informado y que sus viviendas sean inteligentes; la comunicación ya no es uno –uno sino uno-grupo y la integración de procesos es un elemento fundamental”, explica Enrique Sánchez, Director General de IESA.

Las ciudades son smart cities cuando abordan, desde la perspectiva digital, alguna de estas iniciativas: transporte, residuos, e-sanidad, energía o gobernabilidad. España cuenta con una de las mayores redes europeas, con 65 urbes formando parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y un presupuesto de 152,9 millones para seguir construyéndolas.

En el ámbito de las Comunidades de Propietarios, se busca que los edificios se diseñen para ser más eficientes y que controlan la temperatura y la emisión de gases invernaderos, portales con elementos de seguridad integrados, ventanas inteligentes que detectan el frío y el calor o sistemas de iluminación automáticos.

De esta forma, cada vez es más habitual fomentar las comunidades de vecinos 3.0; es decir, con juntas de propietarios en streaming, votos online, encuestas sobre elementos comunitarios, reservas de espacios comunes vía app, modificar los datos personales online o dar de alta una avería y que esté integrado con los sistemas del proveedor o aseguradora, etc.

Junto a esto, las nuevas tecnologías también permiten detectar una desviación en el gasto de calefacción o un consumo excesivo de luz, gestionar las plazas de garaje de vehículos ajenos a la finca o recibir un aviso cuando se detecte algo extraño en una de las cámaras de las zonas comunes.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!