Conecta con nosotros

Noticias

Xavier Poisson, de HPE: «Hybrid IT es el puente entre los negocios tradicionales y la Idea Economy»

Publicado el

Xavier Poisson, de Hewlett Packard Enterprise

Xavier Poisson es vicepresidente de Hybrid IT para EMEA de Hewlett Packard Enterprise, un puesto desde el que impulsa el uso de soluciones en la nube y los centros de datos de los clientes para ayudarles en su transición hacia una estrategia basada en Soluciones de TI para el Nuevo Estilo de Negocio.

Durante los cinco años anteriores a su actual responsabilidad, Xavier Poisson lideró la estrategia en la nube de HP en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), pero además impulsó el nacimiento del ecosistema Cloud28+, una comunidad de service providers, resellers, ISVs y entidades públicas dedicada a acelerar la adopción de servicios en la nube por parte de las empresas de los estados miembros de la Unión Europea.

Como una de las cuatro áreas de transformación en las que Hewlett Packard Enterprise trabaja con prioridad es la construcción de infraestructuras híbridas, hemos hablado con Xavier Poisson para conocer qué aporta HPE al mundo del Hybrid IT.

MCPRO: ¿A qué se refiere Hewlett Packard Enterprise cuando habla de Hybrid IT?

Xavier Poisson: Actualmente, todas las empresas, ya sean pymes o grandes organizaciones, están pensando en cómo emprender el camino de la transformación digital. La manera en que la infraestructura de TI da soporte a aplicaciones legacy o aplicaciones Cloud nativas es muy diferente, por lo que nosotros llamamos TI Híbrido a una infraestructura capaz de soportar ambos mundos.

Obviamente, este ecosistema híbrido tiene consecuencias para el TI de las empresas, ya que no es lo mismo soportarlo internamente desde el departamento de sistemas que externalizar el proceso con service providers que hagan de puente entre tu legacy y las aplicaciones Cloud nativas.

Por lo tanto, si tuviera que definir en una única frase qué es Hybrid IT para HPE, diría que es el puente entre los negocios tradicionales y la nueva Idea Economy.

MCPRO: ¿Por qué el TI debe ser un catalizador de los resultados de negocio?

Xavier Poisson: La transformación digital está provocando la aparición de nuevos procesos de negocio, nuevas herramientas para gestionarlos e incluso nuevos modelos de negocio. Si eres el CIO o el responsable de la estrategia de TI de tu empresa, seguro que  pasas mucho tiempo pensando en cómo debes acometer el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

El CIO debe ser capaz de responder a las preguntas del Chief Digital Officer (CDO), el Chief Marketing Officer (CMO) o el Chief Financial Officer (CFO), ya que tiene que conocer el presupuesto disponible, los activos con los que cuenta para poner en marcha los nuevos productos y servicios digitales, así como las necesidades reales de negocio.

Si echas un vistazo a tu alrededor, verás que todo tiene algo de software dentro. Antes utilizabas software para realizar procesos, ahora usas software para hacer negocios. Por eso el CIO necesita enlazar el TI con las necesidades del CMO, el CDO y el CFO. Y no es sólo infraestructura, no es sólo software, es la combinación de ambos.

Cuando un responsable de marketing, por ejemplo, pregunta al CIO por el tiempo que tardará en lanzar una aplicación y éste le contesta que estará en nueve semanas en lugar de nueve meses, obviamente hay una gran diferencia. En este sentido, hay que ser muy claro porque el gran desafío que tienen los CIOs actualmente es la capacidad de acelerar, externa o internamente, el «time to market».

Me gusta mucho un ejemplo reciente de Uber y la empresa aeronáutica Airbus, que pusieron en marcha para el pasado festival de cine Sundance que se celebra en Salt Lake City (Utah, EE UU) un servicio de helicópteros bajo demanda, como si fuera un «Helicopter as a Service», para desplazarse desde el aeropuerto de la ciudad hasta el lugar donde se celebraba el evento.

Como se puede ver con este ejemplo, la innovación está en todas partes y también alcanza a los procesos de negocio. El CIO debe estar preparado para ayudar a que productos y servicios estén disponibles lo antes posible, sean más atractivos y además cueste menos ponerlos en marcha. Y el software es vital en todo este proceso, ya que ha cambiado modelos y procesos de negocio, razón por la que Hybrid IT es fundamental.

MCPRO: ¿Cuáles son los errores más comunes que los clientes cometen en sus estrategias de transformación hacia entornos de TI Híbrida?

Xavier Poisson: Incluso si tienes tu entorno de TI virtualizado, necesitas añadir nuevas posibilidades para poner en marcha servicios o aplicaciones nativas Cloud. La mayoría de las veces nos damos cuenta de que los clientes no han cuantificado los beneficios que un entorno de Hybrid IT aportará a su negocio.

Es habitual que confirmen que quieren ir a la nube para acelerar la prestación de servicios de TI, reducir los tiempos de caída en la producción y por supuesto disminuir sus costes, pero si hay que poner un servicio en marcha en un único día en lugar de en 30 días, la diferencia cuantitativa en los objetivos es enorme.

Para que HPE se comprometa con un objetivo y no realice promesas que no podrá cumplir, lo primero es conocer qué espera nuestro cliente del proceso de transformación y, obviamente, cuánto está dispuesto a invertir.

Xavier Poisson, vicepresidente de Hybrid IT para EMEA de  Hewlett Packard Enterprise

MCPRO: ¿Qué tipo de industrias obtienen mayores beneficios de Hybrid IT?

Xavier Poisson: Se puede asegurar que todos los verticales, pero también la Administración Pública. Tenemos muchos casos de éxito de e-government porque cuando gestionas un entorno de Hybrid IT, proporcionas servicios de manera más rápida a tus ciudadanos.

Otra parte importante de la ecuación son los service providers, que usan entornos de TI Híbrido para proporcionar servicios a partir de plataformas Cloud. Hybrid IT permite federar tus servicios en un único catálogo para reaccionar rápidamente ante las necesidades del mercado.

Hewlett Packard Enterprise también mantiene mucha actividad en el sector financiero y asegurador; un ejemplo lo tenemos en el contrato firmado por HPE y Deutsche Bank el año pasado mediante el cual modernizaremos aún más la infraestructura tecnológica del banco, reduciendo significativamente los costes.

Bajo los términos del acuerdo, HPE proporcionará servicios de data center bajo demanda, incluido almacenamiento, plataforma y alojamiento. Como parte de un programa más amplio de transformación de su TI, Deutsche Bank actualizará y reducirá el número de sus aplicaciones, moviéndolas a la plataforma de HPE para mejorar sus procesos de soporte de operaciones de TI.

En cuanto a la industria energética, hay que reconocer que la relación que existe entre los suministradores de energía y los clientes ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Como hay más competencia, necesitan reaccionar rápidamente y ofrecer aplicaciones a sus clientes que mejoren el servicio. Además, el efecto que Internet of Things va a tener en estas empresas, con un inmenso volumen de datos que recopilar, va a favorecer la evolución hacia entornos de TI Híbrido.

Y por no extenderme en más ejemplos, mencionar el retail, que está cambiando la manera en que se relaciona con sus clientes. Pensemos en la constante competición de las grandes superficies con Internet, necesitadas de conocer qué gustos y preferencias tienen los clientes, sin olvidar los proyectos que se están emprendiendo para mejorar la experiencia de compra. De nuevo, el catalizador de todo esto es Hybrid IT.

MCPRO: ¿Qué representa HPE Synergy y la Infraestructura Componible para los entornos de Hybrid IT?

Xavier Poisson: Es una gran innovación, probablemente la más disruptiva que hayamos tenido nunca. HPE Synergy es la primera plataforma de una nueva arquitectura que hemos llamado Composable Infrastructure [traducida al castellano como Infraestructura Componible] y que va a ayudar a las empresas a responder mejor a los retos de la Idea Economy porque ha sido diseñada para ejecutar tanto aplicaciones tradicionales como en Cloud.

La arquitectura Composable Infrastructure se apoya en tres pilares. El primero de ellos se denomina en inglés «Fluid Resource Pool» y se basa en que tanto la capacidad de procesamiento como el almacenamiento o la infraestructura de red pueden ser compuestas y recompuestas según las necesidades concretas de cada aplicación.

El segundo punto clave de la nueva arquitectura es la inteligencia definida por software, es decir, que cualquier elemento de la infraestructura que necesitemos está definido por software. El tercer pilar es su API unificada, que permite suministrar infraestructura como código. Hablamos de una infraestructura 100% programable gracias a la cual, con una única línea de código, los desarrolladores podrán aprovisionar lo que requieran para sus aplicaciones.

MCPRO: ¿Por qué las empresas deberían confiar en Hewlett Packard Enterprise para emprender el camino de transformación hacia Hybrid IT?

Xavier Poisson: Cuando piensas en tu TI, lo primero en lo que debes centrar tu mente es en las aplicaciones con las que trabajas. En HPE hace tiempo que construimos un catálogo de servicios Cloud en lugar de pensar de manera individual en aplicaciones, servidores, almacenamiento… Gracias a nuestro catálogo de servicios, si mueves tu portfolio de aplicaciones a servicios en la nube no tendrás que preocuparte por la infraestructura.

El catálogo de servicios es independiente del modelo de TI, ya sea on-premises o en la nube, aportado por service providers o por tu departamento de TI. Nosotros trabajamos para ofrecer la mejor plataforma para soportar estas diferentes cargas de trabajo y por eso somos especialistas en entornos Hybrid IT.

MCPRO: ¿Qué es Cloud28+?

Xavier Poisson: Según datos de Eurostat, sólo el 20% de las empresas de los 28 estados miembros de la Unión Europea en el año 2014 estaban disfrutando de las ventajas de los servicios en la nube, un dato muy poco positivo porque Cloud es un componente crítico para garantizar una economía digital fuerte en Europa.

Por este motivo nació Cloud28+, para romper la barrera de la adopción del Cloud en Europa y el desconocimiento que tienen muchas organizaciones sobre un gran número de servicios en la nube que podrían aprovechar. Se trata de una comunidad federada de service providers, distribuidores, ISVs, desarrolladores, entidades de gobierno y usuarios finales dedicados a acelerar la adopción del Cloud en Europa.

Ofrece un catálogo de servicios Cloud en el que actualmente participan más de 200 miembros y en el que se pueden encontrar 800 servicios en la nube disponibles, aunque en breve alcanzaremos el millar, una cifra que podríamos multiplicar por diez a finales de año.

Como nos movemos en el ámbito de la Unión Europea, una agencia del sector público español podría conectar con un service provider de Francia, por ejemplo, y suscribir un contrato de gestión como servicio. La legislación sobre datos no impediría esto, pero si prefiriese hacerlo localmente con empresas como Indra, Telefónica o Ibermática, que están en la comunidad Cloud28+, en caso de que ellas no tuvieran ese tipo de servicio en su catálogo, podría contactar con estos tres integradores y pedirles que hicieran de intermediarios.

Lo más leído