Conecta con nosotros

Noticias

El miedo a que un robot nos arrebate el trabajo

Publicado el

El miedo a que un robot nos arrebate el trabajo

¿Es realmente posible que los robots arrebaten todos los puestos de trabajo? Por mucho que avance la tecnología, la robótica y la innovación técnica esto no supondrá una amenaza para los empleados ni el fin de sus puestos de trabajo, aunque sí cambiarán tal y como los conocemos hoy en día, según el CEO de Hays, Alistair Cox.

De esta forma, la introducción de mejoras tecnológicas nos permitirá ser mucho más productivos, creará nuevas maneras de desempeñar y desarrollar las tareas y presentarán nuevas formas de empleo en el futuro. Sin embargo, desde Hays están convencidos de que serán los humanos, y no robots, los que determinarán el futuro de las empresas en las próximas décadas.

Aunque las predicciones más sensacionalistas auguran la desaparición del trabajador humano, lo cierto es que la robótica supone una oportunidad para desencadenar innumerables mejoras en la productividad, con un efecto similar a los que tuvo la I Revolución Industrial.

Es indudable que las máquinas realizan muchas funciones en el mundo laboral y, sin duda, con los años esta tendencia aumentará. Además, cuando se trata de movimientos repetitivos y de análisis de datos básicos, los robots tienen mayores capacidades y mejor resultados. Los avances a pasos agigantados en la ciencia del Big Data y la inteligencia artificial están propiciando nuevas formas de entender los negocios y de generar nuevas ideas.

Sin embargo, según Cox, hay cuatro motivos por los que las empresas deben apostar por las personas:

  1. Las personas aportan valor por sí mismas: Los clientes finales, independientemente de la industria o el sector, son personas. La tecnología revaloriza consistentemente las habilidades de los trabajadores y les ayuda a realizar un trabajo más efectivo y de mejor calidad.
  2.  No se puede establecer una relación con un robot: No hay robot que pueda motivar a la fuerza de trabajo, devolver un favor o construir una relación. Cualidades que permiten a una empresa funcionar sin problemas y hacer las cosas bien.
  3.  La innovación no se puede programar: En el mundo ultracompetitivo actual, la batalla por la innovación corporativa nunca ha sido más feroz. Para ser verdaderamente innovador se requiere colaboración, intercambio de ideas y creatividad.
  4.  El instinto humano es crucial: Si bien la tecnología puede ejecutar la estrategia, la planificación es mejor dejarla en manos de la gente. La intuición natural no puede ser codificada ni implementada de manera artificial.

Lo más leído