Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo espera un gran año gracias a los juegos para móviles

Publicado el

Nintendo NES

Para muchos de nosotros, hablar de videojuegos y echar la vista atrás nos lleva, sin duda alguna, a NES, Nintendo Entertainment System, aquella consola gris de mitades de los ochenta que, conectada al televisor, cambió nuestra manera de entender el ocio para siempre. Lejos quedan ya los tiempos de mayor gloria del fabricante japonés que, no obstante, sigue en la lucha treinta años después, y que todavía tiene mucho que decir (o al menos intentarlo) en un sector tan hipercompetitivo y que ha experimentado tanto crecimiento como es el de las consolas y los videojuegos. Y sus previsiones son bastante positivas, puesto que ha anunciado un crecimiento del 36,9% en el próximo ejercicio, que concluirá en marzo de 2017, pasando de los 32.900 millones de yenes a unos 45.000 millones de la divisa japonesa (algo más de 400 millones de dólares), según informa Reuters.

La principal razón para esa estimación de crecimiento por parte de Nintendo es, sin duda, su entrada en el sector de los juegos para móviles. Es cierto que en un primer momento las expectativas no parecieron cumplirse, lo que dio lugar a un cierre de trimestre decepcionante, pero la multinacional japonesa tiene previsto sumar a su primer lanzamiento (Miitomo, una red social basada en los avatares Mii de las consolas del fabricante) otras dos presentaciones este año, probablemente en otoño según su anuncio. Ahora, todo el mundo espera que, tras la tibia aproximación a iOS y Android que ha supuesto Miitomo, este año veamos a los personajes clásicos de Nintendo, por fin, en las pantallas de tablets y smartphones. Y es que prácticamente nadie puede dudar del tirón que supondría para la nipona llevar Super Mario, Zelda o Donkey Kong a las que ya son las plataformas más empleadas en todo el mundo para jugar.

En cuanto a consolas, El ciclo de Wii U prácticamente ha concluido. Sus expectativas son vender 800.000 unidades de aquí a marzo de 2017, momento en el que se espera el lanzamiento de NX, una consola de nueva generación con la que pretende competir con PlayStation 4 y Xbox One. No obstante, aún alargará la producción de Wii U un año más, hasta marzo de 2018, momento en el que ha anunciado que dejará de fabricar nuevas unidades.

Así, aunque NX pueda (y seguramente lo hará) lograr un buen volumen de ventas, cada vez está más claro que el futuro de Nintendo pasa por el smartphone. No obstante, la tradicional resistencia del fabricante a entrar en ese mercado, una negativa que nunca se ha llegado a explicar de manera clara, puede llegar a ser un lastre en su estrategia ahora que ha dado el primer paso. Que su primer lanzamiento haya sido una app de mensajería es, sin paños calientes, decepcionante. Por ello, las personas que sentimos un especial apego a los creadores de NES, de la inolvidable Gameboy y de sagas de videojuegos que han marcado nuestra infancia y juventud, cruzamos los dedos porque su apuesta sea realmente decidida, y en pocos meses podamos volver a disfrutar de algunos de sus grandes títulos, pero ahora en el móvil.

 

Imagen:Evan-Amos

Lo más leído