Conecta con nosotros

Noticias

Movilidad, el caballo de batalla de las empresas ágiles e innovadoras

Conozcamos qué beneficios aporta la Movilidad a los trabajadores y por qué las tecnologías móviles incrementan el compromiso de los empleados con sus empresas y por lo tanto aumentan los resultados de negocio.

Publicado el

Movilidad, el caballo de batalla de las empress ágiles e innovadoras

Las expectativas de información bajo demanda han cambiado para siempre la manera en que nos relacionamos social y profesionalmente. Los correos electrónicos y los mensajes instantáneos ya no se acumulan porque nos hemos acostumbrado a responderlos sobre la marcha, un comportamiento que beneficia mucho a los equipos de trabajo que no se enfrentan al cuello de botella producido al esperar la contestación de alguno de sus integrantes.

Esta rapidez en la respuesta se debe a que la Movilidad (así, con mayúsculas, como concepto general) ha entrado en nuestas vidas gracias a todo tipo de dispositivos, especialmente smartphones y tablets.

Por este motivo, es muy interesante conocer, por medio del estudio realizado por HPE Aruba en colaboración con la Economist Intelligence Unit (EIU), qué beneficios aporta la Movilidad a los trabajadores y por qué las tecnologías móviles incrementan el compromiso de los empleados con sus empresas y por lo tanto aumentan los resultados de negocio.

GenMobile no entiende de edades

El «2016 EIU Mobility Impact Study» lo primero que desacredita es la idea de que los Millenials son los que más se aprovechan de las ventajas de la Movilidad. De hecho, el estudio muestra que trabajadores de todo el espectro de edad, de 18 a 65 años, reconocen la importancia de la Movilidad en sus puestos de trabajo. Otro dato interesante es que el 100% de los empleados dispone de un smartphone, ya sea suyo propio o proporcionado por la empresa.

En otras palabras, la llamada GenMobile es un grupo demográfico sin edad determinada que está más condicionado por la posesión de dispositivos móviles que por su año de nacimiento.

Teniendo en cuenta esto, es importante entender que la optimización de las capacidades móviles del lugar de trabajo va más allá de proporcionar un alto rendimiento de la red WiFi, se trata también de contar con las herramientas adecuadas para potenciar el espíritu creativo y la colaboración entre diferentes grupos, lo cual es fundamental para cualquier organización que quiera fomentar la innovación.

Por ejemplo, HPE Aruba ha descubierto que herramientas como Skype for Business convierten una conversación entre varios en una actividad productiva para cualquier grupo de trabajo. Además, aquellas organizaciones que apuestan por la movilidad crean espacios de trabajo para que la interacción entre empleados sea muy fácil.

Y en cuanto a productividad…

El estudio patrocinado por HPE Aruba concluye que, en entornos donde se favorece la Movilidad, los proyectos que típicamente llevan un trabajo individual de ocho horas, en menos de siete están completados.

Esto es una ganancia neta de productividad del 16%, que puesto en perspectiva significa que si un trabajador recupera una hora al día, a lo largo del año realiza el mismo trabajo empleando 320 horas menos, eso significa 40 días de una jornada laboral de 8  horas.

Si lo calculamos teniendo en cuenta una escala de gran magnitud como la de una organización global con 10.000 empleados, se recuperan 3,2 millones de horas de productividad al año. ¡Hace falta añadir algo más!

Movilidad, el caballo de batalla de las empress ágiles e innovadoras

Retención de talento

Pero más allá de la productividad, cuando preguntas a un trabajador de una empresa donde la Movilidad es una prioridad, enseguida reconoces que esas organizaciones tienen más fácil la retención del talento adecuado para impulsar la innovación.

Según el estudio de HPE Aruba, las empresas en vanguardia de la Movilidad son tres veces mejores en la atracción de trabajadores y presentan unas tasas mayores de lealtad de los empleados.

Y desde el punto de vista de los empleados, un 25% dice que la Movilidad es un factor fundamental a la hora de aceptar un puesto de trabajo.

Estrategia «mobile first»

Detectada la importancia de la Movilidad, el siguiente paso era saber si las empresas cumplían con la filosofía de «mobile-first» en todos sus puestos de trabajo, pero desgraciadamente sólo el 11% estaban totalmente optimizadas, segun el estudio de HPE Aruba. Hay tanto trabajo por hacer que de hecho el 50% de las organizaciones puede considerarse como «rezagadas» en esta materia.

La buena noticia es que todas las empresas que quieran adquirir una considerable ventaja frente a su competencia y cambiar el rumbo hacia una estrategia «mobile-first», pueden hacerlo con inversiones inteligentes en su TI que permitan aprovechar las ventajas de la Movilidad.

Lo más leído