Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Intel avanza cuál será el futuro de la compañía

Brian Krzanich, CEO de Intel, se centró en la nube, cuyo crecimiento lleva a una mayor importancia de los centros de datos que la sustentan.

Publicado el

futuro

Intel anunció recientemente los resultados del primer trimestre de 2016 y su CEO, Brian Krzanich, ya avanzó en la presentación de dichos resultados económicos que las bases de su negocio estaban cambiando. Indicó que la compañía centrará su foco en áreas distintas a las que tradicionalmente han sido esenciales.

Concretamente, en aquel momento señaló que abandonarían progresivamente las áreas relacionadas con el PC y se centrarían en la nube e Internet de las Cosas. Todo en medio de un importante proceso de reestructuración. Pues bien, recientemente Krzanich ha entrado en detalle y ha compartido la visión del futuro que se abre ante Intel y cómo quieren seguir siendo un jugador esencial en el tablero.

Así, el directivo opina que la tecnología en el futuro se basará en estos cinco elementos que, juntos, forman un «círculo virtuoso» que se refuerza a sí mismo:

– La nube, que será la tendencia más importante de todas sobre la que tomará forma el mundo conectado.

– Los ordenadores, software y dispositivos IoT serán mucho más útiles al estar conectados a la nube.

– Los avances en tecnologías de fabricación de memorias y FPGAs revolucionarán los centros de datos, así como IoT (Internet of Things).

– La tecnología móvil 5G será el gran medio de conexión a la nube en un mundo conectado permanentemente.

– La Ley de Moore seguirá cumpliéndose e Intel se mantendrá a la cabeza de la tecnología.

Vamos a ver cada punto en detalle. En primer lugar, Brian Krzanich se centró en la nube, cuyo crecimiento lleva a una mayor importancia de los centros de datos que la sustentan. Intel quiere tener un porcentaje mayor de máquinas de esos centros de datos con su tecnología, pero también señala que el verdadero potencial de la nube está en la analítica de datos, y que ahí su compañía estará a la cabeza mejorando la velocidad y capacidad de procesamiento de sus dispositivos.

Respecto al futuro relacionado con Internet of Things, el CEO de Intel expuso que esto no es un «añadido» al Internet actual sino una extensión del modelo que conocemos. Donde hasta hace poco había ordenadores y centros de datos conectados, ahora hay ordenadores y toda clase de dispositivos con sensores conectados a la nube donde los datos captados pueden ser analizados y consultados desde cualquier lugar del planeta.

El alcance del IoT llegará a todos los aspectos de nuestras vidas, y en Intel avanzan que se centrarán en los vehículos autónomos, la industria y el retail, pero que afectará a multitud de áreas de la vida diaria.

Más capacidades para los centros de datos

Hay desarrollos tecnológicos como la arquitectura rack scale, las memorias 3D XPoint, los nuevos chips FPGA y la fotónica de silicio que están a punto de dejar de ser prototipos y en breve saldrán de los laboratorios, formando parte de productos a la venta.

Intel lleva trabajando varios años en estos avances, entre otras tecnologías, y argumenta que no son avances aislados sino que todos ellos harán crecer las capacidades de los centros de datos y la nube, al tiempo que promete que cada una de estas tecnologías tiene detrás un roadmap con el camino de mejora que seguirán en los próximos años.

La conectividad es el elemento integrador de todo lo anteriormente indicado. En palabras del CEO, «proporcionar capacidad de procesamiento a un dispositivo y conectarlo a la nube es lo que lo hace realmente valioso«. Los vehículos autónomos son un claro ejemplo de esto, ya que necesitan estar conectados a la nube y esta nube debe disponer de capacidades de machine learning, apoyadas en los mejores algoritmos y datos para permitir el funcionamiento seguro de los vehículos que gestione. Intel lleva tiempo apostando por la conectividad 5G y asegura que esto le permitirá ofrecer las mejores soluciones de comunicación a sus clientes.

Por último, Brian Krzanich habló de la Ley de Moore, esa máxima teórica que se ha cumplido con espectacular regularidad las últimas décadas y que enunció uno de los pioneros de Intel, Gordon E. Moore.

En esencia, esta ley afirma que cada poco tiempo (18-24 meses) es posible reducir las dimensiones de los transistores un 50%, al mismo coste que tenían antes. La disminución de tamaño de estos componentes, que son la base de todos los procesadores, permite aumentar el rendimiento manteniendo el coste, o mantener el rendimiento y bajar el coste.

Tras unos años en los que se ha especulado mucho con que llegábamos al final de este trayecto y que ya no se podría avanzar tan rápidamente como hasta ahora, Intel asegura que conseguirá mantener el ritmo de mejora anunciado por la Ley de Moore.

En resumen, estos cinco puntales reunidos son los que permitirán que Intel siga siendo la compañía de referencia que ha sido estas últimas décadas. Tal y como lo expresó el propio CEO: «Vemos una tremenda oportunidad en el crecimiento de este círculo virtuoso; la nube y los centros de datos, Internet of Things, las nuevas memorias y FPGAs, todos ellos enlazados con conectividad y mejorados por los avances indicados en la Ley de Moore. Todo esto proporcionará un fuerte y dinámico futuro a Intel».

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!