Conecta con nosotros

Noticias

Un adolescente ruso roba millones de cuentas de Gmail, Hotmail y Yahoo

Publicado el

Hacked

La seguridad de los servicios on-line es un puntal fundamental para la reputación y buena imagen de los mismos, y normalmente las noticias negativas en este sentido suelen tener una clara incidencia a la baja en el volumen de nuevos registros. Así, es más que lógico que noticias como la difundida por la Agencia Reuters sobre un listado de un hacker ruso, con datos  de acceso a millones de cuentas de correo de los principales servicios de email online, ponen la piel de gallina no sólo a los usuarios de los mismos.

Aunque son bastantes los servicios con cuentas afectadas por esta revelación, los principales son Mail.ru con 57 millones de cuentas comprometidas, Yahoo! Mail con 40, Outlook.com (antiguo Hotmail) con 33 millones y Gmail con 24 millones.

Según la empresa de seguridad Hold Security, el hacker, un adolescente ruso, se puso en contacto con ellos para intentar obtener dinero a cambio de permitirles el acceso a dicho listado, pero después de negociar con él, el joven les permitió revisar parte de la misma de manera gratuita, con el fin de verificar que se trataba de contenidos reales. Y lo más sorprendente es que, poco después, amplió el volumen de datos al que permitió acceder a la empresa de seguridad. De esta manera, fue posible determinar que contaba con 1.170 millones de credenciales obtenidas a través de diversos sistemas (vulnerabilidades de los sistemas, fuerza bruta, fallos de seguridad de los propios usuarios, etcétera), de los cuales, tras hacer limpieza, se podían extraer 272 pares únicos de nombre de usuario y contraseña de acceso.

Los investigadores consideran que muchas de las claves ya no serán operativas, y las empresas prestadoras de los servicios más presentes en dicho listado no se han pronunciado públicamente hasta el momento, si bien es cierto que sí que están investigando lo ocurrido. Mientras tanto, y como hábito de seguridad de lo más saludable… quizá va siendo el momento de elegir una nueva contraseña para nuestros servicios online. Y no ya por este listado en concreto, sino porque es cierto que el tiempo de vida de bases de datos como esta es bastante largo, y en muchos casos transcurre cierto tiempo entre que se obtiene una contraseña, y esta es empleada con malévolas intenciones. Cambiando de contraseña cada tres meses (y sin repetir anteriores, claro) se reduce el riesgo de manera superlativa.

 

Imagen: Elbpresse

Lo más leído