Conecta con nosotros

Noticias

Siri, Google Assistant y Alexa: diferencias entre las «Inteligencias Artificiales»

Publicado el

Entre las novedades que Apple anunció durante su Conferencia Mundial para Desarrolladores (WWDC), hubo un anuncio que en un primer momento pasó desapercibido, pero que se ha revelado después como uno de los grandes titulares, según Recode. Y es nada menos que un paquete de novedades relacionado con Siri, su asistente virtual dotado de inteligencia artificial, con las que la compañía reafirma su apuesta por este producto y le hace cara a herramientas similares de la competencia (Google y Amazon).

Las más destacadas son varias herramientas que, por fin, permitirán a otras empresas y desarrolladores programar sus aplicaciones para que puedan ofrecer acceso a su información y datos a través de Siri. Gracias a ellas, es posible que dentro de poco nos resulte habitual pedir un taxi, buscar un libro, comprar un billete de avión o acceder a servicios bancarios a través del asistente por voz de Apple. Finaliza así un periodo de casi cinco años, en el que Apple ha mantenido bajo control todas las posibilidades y funciones de Siri.

Hace tiempo que los de Cupertino comenzaron a permitir a terceros (elegidos cuidadosamente, como Yelp u OpenTable) programar sus apps para que sus usuarios pudiesen acceder a reviews de restaurantes o reservar mesa en ellos a través de Siri, pero el resto de startups y compañías han tenido que esperar hasta ahora.

Con este movimiento, Apple se une a los numerosos asistentes controlados por voz que juegan un papel cada vez más destacado no sólo dentro de los hogares, sino también en el coche o en exteriores. Eso sí, la pelea no va a ser fácil, porque los de Cupertino se han retrasado un poco a la hora de liberar el acceso a Siri y ya hay varios gigantes de la tecnología, como Google o Amazon, que le llevan la delantera.

El asistente diseñado por Amazon, Alexa, está integrado en su altavoz Echo y en cada vez más dispositivos. La compañía lo ha diseñado para que los desarrolladores encuentren fácil y agradable trabajar con él, y en la actualidad cuenta con una extensa biblioteca de «habilidades», que permiten a sus propietarios desde reproducir música en Spotify a repetir pedidos en Amazon, pasando por controlar varios dispositivos conectados. Todo con la voz. Actualmente, Amazon tiene, según su CEO, Jeff Bezos, más de 1.000 empleados trabajado en Alexa y Echo, una muestra de que en la compañía se toman las posibilidades de su asistente por voz virtual muy en serio.

En cuanto a Google, está todavía desarrollando su software Google Assistant, del que los asistentes a su conferencia Google I/O pudieron ver una muestra. También está trabajando en un competidor para Amazon Echo, Google Home. En los últimos meses, y bajo la dirección de su CEO, Sundar Pichai, Google ha convertido a la Inteligencia Artificial en uno de sus focos, y ha desarrollado dispositivos como un chip personalizable que, según sus creadores, cuenta con un rendimiento optimizado para Machine Learning. Con movimientos de este tipo, Google demuestra que no está trabajando en Inteligencia Artificial para pasar el rato precisamente.

Por ahora, ninguna de las dos compañías es una clara vencedora en este campo. Además, hay otros grandes de la tecnología e internet, como Facebook o Microsoft, que están trabajando también en la integración de Inteligencia Artificial en sus sistemas y productos. Apple puede, sin duda, presentarles batalla, porque es mucho mejor que todas ellas en cuanto al desarrollo de productos que se convierten en objetos de deseo para los consumidores. Además, tiene un control férreo sobre el iPhone y otros dipositivos y Siri es una marca insignia de la casa. No obstante, dado que tiene a guardarse sus servicios y tiene un gran control de la seguridad, puede toparse con que cuenta con una Inteligencia Artificial más débil y menos datos de usuarios.

Por su parte, Google tiene de su parte el contar con la mayor base de información del mundo: el propio Google. También controla una ingente cantidad de información personal de muchos de sus usuarios, que puede utilizar para realizar más estimaciones. Y ahora tiene chips de servidor personalizados. También es la compañía que ha desarrollado Android, el sistema operativo más popular. No obstante, tiene menor control de los dispositivos con Android que Apple sobre el iPhone.

Amazon ha desarrollado un producto que funciona. En el uso diario, Alexa es más fiable en la detección de preguntas de voz que Siri. Además, se ha abierto a los desarrolladores, que pueden tanto agregar servicios a Alexa o integrar Alexa en sus dispositivos. Además, tiene una poderosa plataforma de distribución: Amazon.

Por lo tanto, el tiempo dirá si Apple va en serio en Inteligencia Artificial y pretende destronar a Google y Amazon o no lo consigue. Todo depende del papel que pretenda dar a Siri en el futuro y de si los desarrolladores son capaces de aprovechar sus posibilidades al integrarlo en sus productos, además de los movimientos que haga su competencia.

Lo más leído