Conecta con nosotros

Noticias

La administración americana da vía libre al desarrollo del 5G

Publicado el

Las redes 5G acaban de recibir un importante espaldarazo para su despliegue en Estados Unidos de la mano de la Comisión de Comunicaciones Federal (FCC). Según Cnet, su presidente, Tom Wheeler, ha presentado una propuesta, que la comisión tendrá que votar el mes que viene, para que se agilice la identificación y liberación del espectro inalámbrico de altísima frecuencia que está libre, de forma que se utilice para las redes móviles de quinta generación, esto es, para las redes 5G.

La FCC hará lo mismo que hizo en su día de cara al desarrollo del 4G, es decir, mantenerse al margen mientras se desarrollan las redes 5G para que las empresas hagan su trabajo sin impedimentos. Según Wheeler, «dejar libres a los innovadores es preferible a esperar que comités y reguladores definan el futuro. En vez de eso, nos dedicaremos a liberar un amplio espectro y a confiar en un proceso liderado por el sector privado para desarrollar los estándares técnicos más apropiados para esas frecuencias y casos de uso«.

Con este anuncio, las autoridades encargadas de la regulación de las telecomunicaciones en Estados Unidos esperan contribuir al desarrollo de las redes de próxima generación, que prometen una velocidad notablemente mayor, así como una cobertura en todas partes, lo que podría cambiar la vida de muchos usuarios que hasta ahora no cuentan con cobertura de redes móviles, o si la tienen de voz no la tienen de datos. La velocidad de las redes 5G puede ser entre 10 y 100 veces mayor que la de las 4G actuales. Y aunque todavía hay que desarrollar los estándares para el 5G, se espera que sea capaz de proporcionar conectividad a todo tipo de dispositivos, incluso coches autónomos.

La propuesta de liberación de espectro de la FCC es el primer paso de un proceso necesario para asegurarse de que las operadoras de telefonía móvil cuentan con las ondas que necesitan para convertir estos servicios en realidad. Hasta ahora, algunas estadounidenses están haciendo pruebas ya de redes y tecnología 5G, pero no cuentan aún con el espectro necesario para poder desplegarlas a mayor escala. De aprobarse, Estados Unidos será el primer país que comience a identificar el espectro de alta frecuencia que puede utilizarse para dar servicio con redes 5G.

Lo más leído