Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia Artificial: uno de cada 10 españoles teme perder su trabajo

Publicado el

Inteligencia Artificial

Los españoles muestran una gran confianza en sus capacidades profesionales frente a la Inteligencia Artificial, donde solamente el 11,2% considera que podría perder su trabajo en los próximos años, según se desprende del estudio efectuado por Rocket Fuel.

De esta forma, se busca la opinión de los trabajadores españoles ante la inclusión de la Inteligencia Artificial en el tablero de juego, sumando sus opiniones a las vertidas anteriormente por empresarios y científicos como Stephen Hawking, Bill Gates o Elon Musk sobre la amenaza que podría entrañar esta tecnología para el ser humano y su modo de vida.

Así pues, el área laboral en general será de los más afectados por el desembarco masivo de la Inteligencia Artificial, debido a que su uso cada vez se extiende más en todas aquellas industrias en las que es necesario analizar una gran cantidad de datos o realizar predicciones, por no hablar de la industria manufacturera, donde cada día se utilizan más robots en tareas que hasta ahora solamente podía realizar los seres humanos.

Así las cosas, cuando se les pregunta a trabajadores españoles acerca del impacto que puede tener la Inteligencia Artificial en su puesto de trabajo en los próximos cinco años, el 36,3% de los españoles considera que ninguno, el 25% incluso que lo mejorará, el 27% no está seguro de lo que supondrá y tan solo el 11,2% lo ve como una seria amenaza.

Respecto a los sexos, las mujeres se muestran más confiadas que los hombres. Así, un 38% de ellas piensa que no tendrá ningún impacto, frente a un 34,6% de ellos, y solo un 9,3% de las mujeres la ven como una amenaza, frente a un 13,1% de los hombres. Sin embargo, a la hora de analizar sus beneficios, son los hombres con un 28,8%, los que piensan que la Inteligencia Artificial les ayudará a mejorar su trabajo, frente al 21,1% de las mujeres.

En cuanto a la división por edades, los españoles entre los 18 y los 30 años son los más optimistas en el efecto que tendrá sobre su trabajo, ya que un 31,5% piensa que lo mejorará, frente al 22,3% de los mayores de 41 años; aunque también es el más mayoritario a la hora de considerarlo una amenaza (13,8%). Los trabajadores mayores de 41 años entienden que la Inteligencia Artificial no tendrá un impacto negativo en su trabajo (38,5%).

 

Lo más leído