Conecta con nosotros

Noticias

Samsung estudia cambiar Android por Tizen en sus smartphones

Publicado el

Samsung estudia cambiar Android por Tizen en sus smartphones

Los últimos rumores, recogidos por el diario surcoreano Korea Times y de los que se han hecho eco desde 9to5Google, apuntan a que Samsung se está planteando muy seriamente el empezar a sustituir el sistema operativo Android de Google por el suyo propio, Tizen, para todos sus smartphones y dispositivos móviles. Cabe recordar que Huawei se ha planteado recientemente hacer lo mismo, queriendo sustituir a Android por un nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes diseñado por Abigail Brody, ingeniera fichada del equipo de Apple.

Hace justo ahora un año, Samsung aseguraba que no renunciaba a Tizen, insistiendo que todavía podía tener una oportunidad en los mercados emergentes. Ya el mes pasado un estudio realizado por Fast Company recomendaba a la multinacional de Corea del Sur abandonar el uso de Android Wear para sus próximos smartwatches y centrarse en que fueran gobernados por ese sistema.

Así las cosas, todo indica que Samsung empezará a reducir su total dependencia por Android de forma progresiva. Desde Korea Times aseveran que un ejecutivo de Samsung, que no ha querido revelar su nombre, les ha asegurado que la nueva filosofía de la empresa surcoreana es que «si no tenemos nuestros propio ecosistema, entonces no tenemos ningún futuro». El plan es imitar a Apple, que cuenta con su propio sistema operativo para sus dispositivos móviles, iOS, lo que refuerza su independencia frente a terceros.

Esta decisión se habría visto arropada por el hecho de que los smartphones Samsung Z están cosechando un gran éxito entre los consumidores de la India, añade el directivo de la multinacional asiática, dado que han vendido unos 64 millones de smartphones en ese país durante el primer trimestre del año 2016. De esta manera, desde Samsung están incentivando a los desarrolladores de Tizen para que mejoren el sistema operativo y le aporten más robustez y atractivo para los usuarios.

Sin embargo, de producirse finalmente el cambio de Android por Tizen en todos los dispositivos móviles de Samsung, esto significaría un golpe durísimo para Google, puesto que la empresa de Corea del Sur es su principal distribuidor, por lo que Android perdería toda la ventaja obtenida frente a iOS. Por todo ello, habrá que ver si Tizen-Gear S2, que permitirá a los usuarios el poder realizar pagos desde su smartwatch con Samsung Pay, triunfa y la compañía se decide a dar el salto y expandir su propio ecosistema con Tizen OS.

Lo más leído