Conecta con nosotros

Noticias

Intel: cumple años un estandarte de la tecnología

Publicado el

Intel Cumple años un estandarte de la tecnología

El 18 de julio de 1968 nacía Intel Corporation, el mayor fabricante del mundo en el sector de los circuitos integrados. Creada por Gordon E. Moore y Robert Noyce, su nombre no procede de la palabra inglesa ‘intelligence’, sino de abreviar las palabras Integrated Electronics Corporation, formando el acrónimo Intel. Pero este no fue el primer nombre elegido por el químico y físico inventor de la Ley de Moore y por el físico y co-inventor del circuito integrado, sino que la primera intención fue bautizarla como ‘Moore Noyce’, pero fonéticamente propiciaba su confusión con la frase «more noise», es decir, «más ruido» en la traducción, por lo que descartaron la idea.

Curiosamente, durante prácticamente un año dieron a conocer a la compañía fundada en Mountain View (California) como NM Electronics, pera luego decantarse primero por Integrated Electronics y finalmente por simplemente Intel. La odisea del nombre no acabó allí, puesto que una cadena hotelera estadounidense tenía registrado esa denominación mercantil, por lo que decidieron comprarles los derechos de uso del nombre. Pero si el nombre de la marca es importante, también lo fue la incorporación de Andy Grove, un ingeniero químico que llegó a dirigir Intel durante buena parte de la década de los 80 y también durante el gran periodo de esplendor logrado en los año 90.

Junto a esto, y tal como recuerdan en Forbes, la historia y evolución de Intel no sería igual sin Arthur Rock, un inversor de capital riesgo que confió en estos dos físicos hace hoy nada menos que 48 años, e invirtió en la que actualmente es el mayor fabricante de circuitos integrados, demostrando una gran visión de futuro.

El nacimiento de Intel fue un cúmulo de todas aquellas características que representan Silicon Valley, es decir, no tener miedo al fracaso, apostar a pesar del riesgo que frenaría a muchos cautos, conseguir inversores dispuestos a vislumbrar el futuro y crear un monopolio de la nada, aderezado con la pizca suficiente de suerte, que separa el éxito del fracaso o la ausencia del momento oportuno.

Así pues, han pasado 48 años desde que dos físicos revolucionaron el mundo de la tecnología, catapultando a la empresa californiana como la reina del mercado de los microprocesadores. Cabe recordar que en el verano de 2005, Intel y Apple firmaba un acuerdo por el que la multinacional proveería los procesadores para los ordenadores desarrollados baja la marca de la manzana mordida, que contaron en su salida al mercado en el primer trimestre del año 2006, con la incorporación de procesadores Intel Core Duo de doble núcleo.

Actualmente, la tecnología ha evolucionado más rápido de lo que muchos pueden asimilar y alcanzando límites más cercanos a lo que los más visionarios pueden soñar. De esta forma, Intel se encuentra desarrollando el proyecto Tera Scale Computing, a través del cual su equipo de ingenieros ya ha crado un procesador de 80 núcleos con un consumo de 62 vatios, capaz de alcanzar hasta los dos teraflops con la última mejora, que innova en la refrigeración y la optimización de los núcleos.

Así las cosas, solamente los más visionarios pueden llegar a comprender los límites de la tecnología, un lugar en el que Intel trabaja a diario para alcanzar, gracias a sus más de 90.000 trabajadores, incluyendo sus más de 12.000 ingenieros de software.

Lo más leído