Conecta con nosotros

Noticias

El éxito de Pokemon GO podría cambiar la estrategia en Nintendo

Publicado el

pokemon go

El increíble éxito de Pokemon GO y la subida exponencial del valor de las acciones de Nintendo, que se han duplicado prácticamente desde su lanzamiento, ha hecho que varios de sus inversores más insistentes aumenten su presión para que se lleve a cabo un cambio de estrategia en la compañía, según Reuters.

Hasta ahora, Nintendo sigue sosteniendo que su mayor punto de interés está en las consolas de videojuegos, y que los juegos para smartphones son solo un medio para atraer a más gente hacia ellas. Y lo sigue manteniendo. Pero el éxito cosechado con Pokemon GO, que ni siquiera sus desarrolladores adivinaban, ha mostrado el potencial que tiene la realidad aumentada, lo que Nintendo podría aprovechar para lanzar una línea de juegos basados en ella con sus personales más populares, como Zelda o Super Mario.

Así lo esperan los inversores de la compañía. Seth Fischer, fundador y responsable de Inversiones de Oasis Management, y uno de los gestores de fondos de inversión más conocidos de Asia, es uno de ellos. Hace tiempo que es un inversor minoritario, pero no se corta un pelo y airea con frecuencia lo que opina sobre la empresa. De hecho, lleva años haciendo campaña para que el fabricante de consolas japonés se replantee su estrategia y desarrolle y venda juegos para iOS y Android. Ante el éxito de Pokemon Go, Fischer ha declarado que espera que entiendan ahora el poder de los smartphones, y que como resultado, implique un cambio radical en su estrategia.

Entre otras cosas, Fischer ha comentado que su siguiente foco con Nintendo es «que se centren en monetizar el resto de sus 4.000 patentes en juegos para móviles y títulos multijugador, entre otros«. Según sus cálculos «podrían conseguir entre 290 y 570 millones de dólares al año solo en licencias«.

Pero no parece que esto vaya a producirse de forma inmediata. Ya el año pasado, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, previno contra las esperanzas de un cambio demasiado radical en la compañía. La llegada de Nintendo a los juegos de smartphone no se produjo, según comentó entonces, porque hayan perdido su entusiasmo o las perspectivas en relación al negocio de consolas.

En relación a su estrategia en móviles al hilo del éxito de Pokemon GO, un portavoz de la compañía comentó la pasada semana que con este juego pretendían alcanzar tres objetivos: «Maximizar la exposición de la propiedad intelectual de Nintendo a los consumidores, conseguir beneficios en dispositivos móviles, y crear sinergias con el negocio de las consolas«.

Y es que Nintendo se ve todavía como un fabricante de consolas. Así lo ve Serkan Toto, creador de la consultora Kantan Games, especializada en la industria de los juegos: «Cuando vendes dispositivos dedicados de 400 dólares y su software en una caja por 60 dólares, ese es el negocio que vale. Para ellos, el móvil es como la comida basura, algo con lo que pasar el rato mientras esperas el autobús. No es algo que Nintendo pueda ver por sí misma«.

Pero la unión de un clásico de la franquicia, de hace 20 años, con la realidad aumentada, ha sido un auténtico éxito. Los jugadores se mueven por sus vecindarios y ciudades en la vida real, a la busca y captura de los personajes de Pokemon con sus smartphones. El juego ha sido desarrollado por Niantic (un spinoff de Google), Nintendo y Pokemon Company, entidad de la que Nintendo posee un tercio de sus acciones. Ambas tienen acciones por un valor indeterminado en Niantic, así que todo, como quien dice, queda en casa.

Todo apunta a que Pokemon Go será el primer juego en romper la barrera de los 4.000 millones de dólares, sobrepasando a títulos como Candy Crush Saga o Clash of Clans. Pero el impacto en los ingresos de Nintendo pueden ser mínimos, dado que la propiedad de este juego es compartida. Como mucho, puede que llegue a suponer un 3 por ciento de sus beneficios netos anuales. Y a pesar de que los analistas apuntan a esta locura como las ingentes oportunidades que tiene Nintendo para hacer dinero en este campo, si se decide a lanzar títulos con más peso, no parece que vaya a ser así. De los cuatro juegos móviles que la compañía ha prometido lanzar este año, dos están relacionados con Animal Crossing y Fire Emblem. Al menos por ahora, no parece que vayan a tener como protagonistas a Mario o Zelda.

Foto: Robert Couse-Baker

Lo más leído