Conecta con nosotros

Noticias

Características de Aquila, el dron solar de Facebook

Publicado el

Aquila, la aeronave solar no tripulada que Facebook ha desarrollado para dar acceso a Internet a determinadas zonas con dificultades de conexión, acaba de completar con éxito su primer vuelo de pruebas. Según un comunicado de la compañía, la nave realizó su primer vuelo el pasado día 28 de junio en Arizona, y estuvo 96 minutos en el aire (tres veces más de lo planeado), mientras la tripulación de tierra del programa encargado de su desarrollo probaba el comportamiento de sus componentes.

Aquila tiene un tamaño similar al de un avión comercial de pasajeros, pero pesa únicamente un tercio de lo que suele este tipo de aparatos. Puede volar a una altura superior a los 60.000 pies con un coste de energía muy bajo: 5.000 vatios, aproximadamente lo que consumen tres secadores de pelo. Por ahora es un vuelo de prueba, ya que la compañía pretende realizar otros en los que el aparato esté dos meses en el aire y pruebe dar conectividad a una zona de unos 96,5 kilómetros. La prueba realizada ha verificado que todos sus sistemas funciones correctamente, aunque hubo un pequeño problema antes de su aterrizaje causado por un error estructural.

Además de corregirlo, el equipo encargado de su puesta a punto quiere dar más pasos hacia su versión definitiva en el siguiente vuelo. Por ejemplo, comprobar si es capaz de recargar sus baterías lo suficiente con un día de sol para seguir volando por la noche con la energía conseguida de dicha forma. También quieren comprobar si fabricar una flota de estos aviones es viable económicamente, y si es más cara que llevar conexiones de fibra óptica a regiones remotas sin conexión.

En Facebook ya llevan varios meses haciendo volar un modelo a escala de Aquila, cinco veces menor que el que surcó los cielos del 28 de junio. Y los responsables del programa han confirmado que seguirán haciendo vuelos de pruebas durante los próximos meses, de cara a que el aparato esté completamente listo para cumplir las pretensiones que decíamos antes, al mismo tiempo que proporciona cobertura suficiente para dar conexión a Internet a zonas que hasta ahora están aisladas o que cuentan con dificultades para conectarse.

Lo más leído