Conecta con nosotros

Noticias

El PP inaugura la nueva Gerencia de Informática de la Seguridad Social

Publicado el

El PP inaugura la nueva Gerencia de Informática de la Seguridad Social

Mariano Rajoy, como Presidente del gobierno de España en funciones, ha inaugurado la nueva sede de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social. Según explican desde El Español, Rajoy ha indicado su satisfacción por los últimos datos acerca del paro recién revelados, asegurando que los funcionarios evidencian «la profesionalidad brillante que caracteriza a la Seguridad Social».

El Presidente del gobierno ha explicado que la nueva Gerencia de Informática de la Seguridad Social es la prueba de la «modernización de un sistema sigue de forma imparable su curso», añadiendo que el estado de bienestar en España actualmente es «uno de los mejores del mundo». A su vez, ha instado a desbloquear la situación actual y lograr que «el gobierno de España no está en funciones ni un minuto más», una situación que ha bloqueado propuestas de ley como la ofrecida por Ciudadanos para el sector de los videojuegos.

De esta manera, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social tiene su sede en el número 23 de la calle Albasanz, en Madrid. Esta institución pública es un Servicio Común de la Seguridad Social, sin personalidad jurídica y nivel orgánico de subdirección general, que queda adscrita a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social y que dependerá funcionalmente de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de cada Entidad Gestora de la Seguridad Social, de la Intervención General de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto de todos los programas y proyectos que puedan afectar a su competencia respectiva.

Así las cosas, la actuaciones que lleve a cabo la Gerencia de Informática de la Seguridad Social se ajustarán a las directrices establecidas por el Consejo General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Seguridad Social, sin perjuicio de las funciones que la normativa vigente atribuye a la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Entre las competencias que tendrá la Gerencia de Informática de la Seguridad Social se encuentran:

– La elaboración y proposición a las Entidades Gestoras, Tesorería General de la Seguridad Social e Intervención General de la Seguridad Social de los planes directivos de sistemas de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, para su posterior presentación ante el Consejo general de tecnologías de la información y las comunicaciones de la Seguridad Social.

– La propuesta de creación, desarrollo y modificación de los sistemas de información.

– La evaluación, auditoría e inventario de los sistemas de información vigentes y la propuesta de modificaciones de estos, con el objetivo de garantizar su perfecta coordinación en el esquema general de actuación.

– La aprobación de las normas de carácter técnico y metodológico que permitan garantizar la homogeneidad, compatibilidad, interrelación y transmisibilidad de todos los sistemas de información, presentes y futuros; sin perjuicio de las competencias de la Subsecretaría en este campo.

– La creación, custodia y administración de las bases de datos corporativas del sistema, así como los sistemas de seguridad y de confidencialidad.

– El mantenimiento y actualización de los medios telemáticos utilizados para la transmisión de información, así como los correspondientes sistemas informáticos.

– El mantenimiento del inventario de recursos de la totalidad de los sistemas de información.

– El informe de los expedientes de adquisición de bienes y servicios informáticos, los expedientes de modificación de las relaciones de puestos de trabajo de carácter informático y los planes de formación en tecnologías de la información y las comunicaciones.

– Aquellas otras funciones que le estén encomendadas o se le encomienden en el futuro.

Lo más leído