Conecta con nosotros

Noticias

Peligra el plan de Ciudadanos sobre el sector de los videojuegos

Publicado el

La falta de gobierno dificulta el plan de C's sobre videojuegos

En un momento en el que no se sabe si habrá terceras elecciones generales en España o bien el Partido Popular pasará a formar gobierno de forma definitiva, las propuestas de los partidos políticos están cayendo en saco roto debido a la presencia de un gobierno en funciones con las manos atadas en muchos aspectos. Una de esas propuestas que pueden acabar diluyéndose es la planteada por C’s (Ciudadanos) en relación a los videojuegos, según apuntan desde El Confidencial.

En un momento en el que la industria española de producción de videojuegos dispara su crecimiento en el año 2015, y este sector facturó en nuestro país 1.083 millones de euros el año pasado, es lógico que se busque potenciar este mercado que tanto dinero genera, y que puede ofrecer crecimiento y más empleo a la economía española.

De esta forma, el partido de Albert Rivera presentó una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar al sector del videojuego en España el pasado 7 de julio en la Comunidad de Madrid. Una iniciativa que fue aprobada por mayoría absoluta, contando con el apoyo del Partido Popular, PSOE y Podemos, donde el partido de Pablo Iglesias ya había mostrado su apoyo al sector durante la campaña electoral de las elecciones generales de diciembre.

Contra todo pronóstico, la propuesta que debería haberse incluido en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma puede acabar perdiendo toda su fuerza, debido a la ausencia de un gobierno sólido. Poco sirve que C’s inste que la Comunidad de Madrid debe ofrecer una plataforma para que el sector de los videojuegos pueda alcanzar a potencias del sector como Canadá, donde gigantes del mercado de los videojuegos como Electronic Arts o Ubisoft tienen estudios y sedes en el país norteamericano, debido a sus suculentos incentivos fiscales y oportunidades de crecimiento.

Así las cosas, Ciudadanos insiste en que su propuesta solicita que el gobierno español establezca una serie de incentivos fiscales para lograr el desarrollo y la creación de más videojuegos en España. Una situación que la diputada de C’s, Esther Ruiz, asegura que no se arregla con simples subvenciones, sino una estructura que permita producir más en territorio español y que la propiedad intelectual repercuta en nuestro país.

El problema radica en que las subvenciones puede aprobarlas el gobierno presidido por Cristina Cifuentes, pero el fomento de actividades económicas mediante la aprobación de incentivos fiscales solamente puede autorizarlas el Ejecutivo nacional, ahora en funciones y con facultades limitadas.

Mientras tanto, desde C’s recalcan que actualmente el incentivo en Madrid para el sector de los videojuegos es del 18%, mientras que en otros países como Canadá, Reino Unido o Francia está fijado en un 40%. Por su parte, desde el PSOE indican como alternativa que sean bonificados los contratos, dado que ésta es una medida que sí puede llevarla a cabo el ejecutivo de Cifuentes, de manera que pueda generarse en la capital española un modelo productivo cualificado y que pueda generar empleo de calidad a corto y medio plazo.

Finalmente, a la hora de plantear propuestas más sólidas para el sector, se ha invitado a que formen parte de la mesa de trabajo, junto a los diputados de los diferentes partidos, representantes de la Asociación de Editores de Videojuegos (AEVI) y el Desarrollo Español de Videojuegos (DEV). Esta mesa de trabajo tiene como objetivo principal «realizar un diagnóstico y establecer un plan específico de desarrollo de la creación y producción de videojuegos en España, con el objetivo de situar al sector español en una posición de competitividad, impulsar su densidad, hacer sostenibles las compañías ya creadas y poder atraer capital nacional e internacional».

Lo más leído