Conecta con nosotros

Noticias

Industria 4.0: cómo «el ascenso de las máquinas» está siendo impulsado por el cloud

Publicado el

industria 4.0

industria 4.0

Las tecnologías que definen la «Cuarta Revolución Industrial», más comúnmente conocida como Industria 4.0, están siendo impulsadas por las infraestructuras en la nube. El informe Cloud: Opening up the Road to Industry 4.0 de Oracle ha hallado que desde la robótica a la inteligencia artificial, las empresas ven la nube como un lienzo en blanco sobre el cual construir sus estrategias de innovación.

El estudio investigó cómo las compañías en EMEA están gestionando la transición a la industria 4.0 y arroja luz sobre enqué tecnologías están invirtiendo para continuar teniendo éxito en la era de los datos.

La mayoría de las empresas están actualmente implementando, o planean implementar, nuevas estrategias deinnovación:

  • El 62% tiene o planea implementar tecnología robótica
  • El 60% tiene o planea trabajar con inteligencia artificial

La mayoría de las compañías también reconoce que es precisa una infraestructura cloud para dar vida a esas tecnologías– el 60% cree que una plataforma en la nube empresarial ofrece a las organizaciones la oportunidad de sacar provecho a la innovación como la robótica y la inteligencia artificial. Es alentador que la gran mayoría de las empresas tienen en curso planes para establecer un modelo cloud único e integrado en toda su organización.

Mientras que, en la actualidad, sólo el 8% tiene un modelo de nube integrado que funciona para las aplicacionesheredadas y nuevas plataformas, el 36% dice que está implementando uno este año y otro 40% espera hacerlo en 2017.Sólo el 5% no tiene planes en marcha para realizar esta transición.

Pascal Giraud, senior director IaaS Foundation & Cloud Platform Oracle EMEA, dijo “a pesar del clima deincertidumbre económica, las empresas entienden que a la velocidad actual del mercado la ventaja de ser el primero enmoverse nunca ha sido más valiosa. Algunas de las empresas más exitosas del mundo, incluyendo Uber y Airbnb, fueronfundadas en el apogeo de la crisis financiera. Esto solo sirve para mostrar que la oportunidad nunca duerme”.

“El amanecer de la Industria 4.0 está mostrando compañías que caen en una línea rápida de innovación o en una vía debaja velocidad, y el incremento de infraestructuras cloud integradas ha hecho más barato y fácil para los negocios superarla competencia”. Tim Jennings, CRO de Ovum, dijo: “Cuando las empresas siguen el proceso de digitalización, requiereninfraestructuras digitales flexibles y escalables para apoyar ese cambio. Una plataforma cloud integrada suministra tantoservicios de plataforma como de infraestructura que permiten a las empresas desarrollar rápidamente nuevas soluciones denegocio, aprovechando nuevas tecnologías digitales como la inteligencia artificial, el big data e Internet de las Cosas”.

La situación en España

Las empresas españolas también son conscientes de que disponer de una plataforma cloud integrada es la vía másadecuada para obtener el máximo provecho de las aplicaciones de negocio. Sin embargo, como asegura una amplia muestrade las mismas, deben convivir con una infraestructura TI muy rígida, que podría estar frenando la innovación. Así opina el 72% de los encuestados españoles frente al 60% de sus homólogos europeos.

El 62% de los encuestados españoles afirma, según el estudio, que con una plataforma en la nube integrada podría sacarprovecho a aplicaciones como el aprendizaje automático frente al 60% de la media europea. También más españoles queresto de europeos, 64% versus 56%, cree que esta infraestructura les permitirá desarrollar proyectos de inteligencia artificial.Solo la robótica encuentra, entre los usuarios empresariales españoles, menor alcance que entre el promedio deencuestados de otros países de nuestro entorno europeo (53% versus 61%).

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído