Conecta con nosotros

Noticias

USB Type C, el puerto de referencia en la movilidad mundial

Publicado el

USB Type-C es el nuevo conector para el puerto de interconexión de periféricos y dispositivos Universal Serial Bus. Aprobado por USB Implementers’ Forum –grupo responsable del estándar que incluye compañías de la talla de HP, Intel o Microsoft- ofrece un sistema de conexión universal y multipropósito, capaz de transferir grandes cantidades de datos o cargar energía en dispositivos de movilidad e incluso portátiles o convertibles.
USB Type C se está implantando de forma masiva en equipos de gama alta, smartphones o portátiles, y también está llegando a placas base, soluciones de almacenamiento y distintos periféricos.
Entre sus principales características es su diseño simétrico y por tanto reversible funcionando en cualquier posición, lo que ahorrará muchos problemas técnicos relacionados con puertos y conectores que se estropean al ser forzados. Su tamaño es el más pequeño de todos los conectores USB aprobados anteriormente y es similar en tamaño al actual Micro-B de USB 2.0.
Junto al nuevo conector, el grupo responsable ha aprobado USB 3.1, nuevo estándar de interconexión de periféricos cuyo avance más destacado frente a anteriores versiones de la norma es un gran aumento de rendimiento, con ancho de banda de hasta 10 Gbps, mejorando a la vez en consumo de energía. Otra ventaja importante para la industria y el consumidor radica que es compatible con estándares anteriores, USB 3.0 y USB 2.0.
Otro aspecto interesante de USB Type-C es su soporte para una amplia variedad de otros protocolos lo que permite dar salida a puertos como HDMI, VGA o DisplayPort. Especialmente interesante es su uso por el Thunderbolt 3 de Intel. Una norma mucho más rápida y avanzada que USB pero que no tiene la gran implantación de ésta. El uso de este conector mejora la accesibilidad a Thunderbolt 3 conservando todas sus ventajas, especialmente un ancho de banda hasta 40 Gbps, capaz de alimentar, por ejemplo, dos monitores Ultra HD.
Otra muestra de la versatilidad de USB Type-C la hemos conocido la pasada semana con HDMI Alt, el nuevo estándar anunciado por el grupo responsable del formato, HDMI Consortium, que permitirá conexiones bajo el puerto USB Type-C sin necesidad de adaptadores. Tiene las mismas características de salida de vídeo como una conexión HDMI 1.4b. Esto incluye el soporte para vídeo 4K o 3D, sonido surround o canal de retorno de sonido ARC. También permite un canal Ethernet HDMI (HEC).

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído