Conecta con nosotros

Noticias

Forrester: el móvil se va a convertir en un elemento crítico para las empresas

Publicado el

Según apuntan varios estudios, el tráfico web generado a partir de un dispositivo móvil, que viene aumentando sin parar desde 2012, se va a multiplicar en los próximos años. Según Forrester, en 2017, la navegación web desde un smartphone supondrá el 43%, y es probable que este porcentaje suba hasta el 52% en 2019. Por tanto, las empresas deben comenzar a dar más importancia al móvil si quieren llegar a sus clientes y proveedores con rapidez y eficacia, sobre todo las que se dedican al comercio electrónico

Como consecuencia de este escenario, y según un informe elaborado por la consultora del que se ha hecho eco Computerworld, las empresas deberían comenzar desde el año que viene a dar más importancia al desarrollo para móviles, lo que debería marcar un cambio en su estrategia relacionada con dispositivos portátiles y  la contratación de desarrolladores, en vez de externalizar la puesta en marcha de aplicaciones y servicios.

Pero los cambios en este entorno deberían ir más allá, porque no solo van a quedarse en el fomento del desarrollo para móviles dentro de las empresas, sino que también se experimentarán en los sistemas y medios que utilizan los usuarios y clientes para ponerse en contacto con la compañía. Forrester ha comprobado que en la actualidad ya se llevan a cabo todo tipo de transacciones a través de móviles, y los smartphones se utilizan habitualmente para entrar en contacto con empresas, generalmente a través de apps y herramientas de terceros, como Facebook Messenger o incluso Siri de Apple, y esto va a ir en aumento en el futuro.

Según Julie Ask, analista de Forrester y una de los autores del informe, «las empresas están cada vez más enfocadas al comercio a través del móvil, y ya han dejado atrás el escenario en el que el móvil es un proyecto o una herramienta para comprar. El móvil es en la actualidad el centro de un negocio, y las empresas se están dando cuenta de que necesitan más control«.

Se necesitarán más desarrolladores móviles

Tal como hemos comentado, una de las consecuencias de esto será el aumento de las contrataciones de desarrolladores para móviles dentro de las empresas. Se calcula que las pertenecientes al índice Fortune 100 contratarán varios cientos cada una. Pero no solo eso, ya que también crearán nuevos puestos de trabajo relacionados con entornos móviles, como responsables de producto, analistas de datos y diseñadores. Con esto se marcará un cambio de la tendencia que se inició en 2008 cuando Apple puso en marcha su tienda de apps: la externalización de los proyectos relacionados con los smartphones y tablets y la contratación de los servicios de empresas de desarrollo para llevarlos a cabo. Este tipo de proyectos ya no son solo tareas menores, y para muchos se han convertido en un elemento crucial para la supervivencia de su empresa.

Eso sí, Forrester también pone de manifiesto que el interés cada vez mayor por el diseño para móviles no va a implicar que se vaya a desarrollar solo para dicho canal. Durante los próximos meses, las empresas también van a prestar más atención a sus desarrollos para web, pero también para procurar que la experiencia de navegación en sus páginas sea cada vez más parecida a la de las apps. Por ejemplo, con el desarrollo de chats que funcionen en varias plataformas y en el navegador de un ordenador, e incluso offline.

Pero a pesar de esta tendencia, en Forrester también son conscientes de que habrá muchas compañías que no la seguirán. Según el informe, estas empresas «no invertirán lo suficiente ni pensarán de manera estratégica, por lo que pasarán por dificultades«.

Lo más leído