Conecta con nosotros

Noticias

La FCC podría tener los días contados

Publicado el

FCC (Federal Communications Commission

Los primeros pasos de Trump, tras convertirse en presidente electo y a la espera de su investidura como presidente, están consistiendo en hacer muchas declaraciones (aunque en casos son contradictorias entre sí) e ir eligiendo a su equipo de asesores, tanto los que le acompañarán durante el periodo de transición, como los que previsiblemente le acompañarán a lo largo de todo su mandato. Y, a medida que se van produciendo nombramientos, los medios corren a analizar el historial de los mismos, en busca de pistas que nos ayuden a averiguar qué políticas adoptará cuando ponga el pie en el despacho oval.

Y uno de los que se han producido de manera reciente, esta misma semana, ha sido el de Mark Jamison, director de un centro de investigación  de la Universidad de Florida, que el pasado mes de octubre publicó, en su blog personal, una entrada en la que se planteaba si seguía teniendo sentido la existencia de la FCC (Federal Communications Commission), el organismo federal que, desde 1934, vela por el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con las telecomunicaciones.

En dicha entrada, el ahora consejero de Donald Trump afirmaba que la que esta agencia ha perdido por completo su razón de ser en los últimos años, y a día de hoy no tiene sentido mantenerla como tal. Así, aboga por su desaparición, y que las pocas funciones que (en su parecer) siguen siendo útiles, sean asumidos por otras entidades, disminuyendo así el tamaño de la administración del futuro presidente. Opina que la función de regulación para fomentar la competencia y evitar los monopolios en dicho mercado carece de sentido en la actualidad, ya que se trata de mercados en los que ya existe un alto nivel de competencia y que no se dan, por lo tanto, las circunstancias necesarias para que haya que velar frente a esa amenaza.

Considera, en realidad, que las únicas funciones útiles de la FCC en la actualidad son la regulación de las actividades de los proveedores de acceso a Internet, algo de lo que se puede hacer cargo la FTC (Federal Trade Commission, la agencia estatal de comercio), y la regulación y concesión de licencias para el empleo de espectro radiográfico. Esta segunda función podría recaer sobre una agencia nueva (y mucho más pequeña) dedicada exclusivamente a este fin, y el resto de «flecos», podrían ser asumidos directamente por organismos estatales, más relacionados con las actividades relacionadas con lo que ocurre dentro de sus fronteras.

Lo más leído